la palma

“El volcán nos robó el pasado, no permitiremos que nos roben el futuro”

Los damnificados del Cumbre Vieja se manifiestan en Los Llanos de Aridane para reclamar a las administraciones celeridad en la reconstrucción
Concentración, ayer, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane | CEDIDA

Unidad. Es la tesis que imperó ayer, durante la manifestación convocada en Los Llanos de Aridane por plataformas y asociaciones de afectados por el volcán de Cumbre Vieja, de cara a reclamar los “derechos”, “dignidad” y “futuro” que, entienden, les deben ser garantizados tras haber cesado la erupción. “El volcán nos robó y enterró nuestro pasado. El día a día de nuestro presente es muy duro, pero no queremos ni permitiremos que nadie nos robe nuestro futuro”, se escuchaba al inicio del acto en la Plaza de España del municipio, a través de una megafonía instalada al efecto. Previamente, los participantes habían marchado desde el IES Eusebio Barreto.

En la misma locución, se reivindicaba que los damnificados han de dar pasos hacia adelante “juntos y unidos, porque si caminamos solos, las piedras del camino no nos dejarán llegar”. Y se recordaban algunas de las zonas parcial o completamente desaparecidas como consecuencia del devastador fenómeno natural, tales como “Las Manchas, Todoque, La Laguna, Tazacorte, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos, La Bombilla, El Paraíso, Alcalá, Los Campitos, Aniseto, Pastelero, La Vinagrera, El Pampillo, Las Norias, Las Hoyas, La Majada o Los Pedregales”.

Asimismo, se podían observar pancartas en las que se leía “Sin vivienda, sin tiempo, pero en la lucha”; “La isla de La Palma no es de Mariano Zapata”; “Necesito una casa”; “Transparencia”; “Gobernar de espaldas al pueblo no es gobernar”; “Nos quieren robar la esperanza”; Igualdad de trato para los autónomos”; “Ayudas para enseres ya”; “Ni un paso atrás”.

La concentración estaba programada para coincidir con la Conferencia de Presidentes autonómicos que iba a celebrarse en la jornada del viernes, la cual fue suspendida por el inicio de las maniobras militares de Rusia en territorio ucraniano. Igualmente, los convocantes quisieron mantener en firme la convocatoria, según explican, para que a los responsables públicos no se les olvide que la sociedad palmera sigue necesitando ayuda por parte de todos los organismos.

TE PUEDE INTERESAR