cultura

Filmoteca Canaria proyecta ‘El test del piloto Pirx’

El Espacio La Granja de la capital tinerfeña acoge este jueves la nueva proyección del ciclo dedicado al escritor Stanislaw Lem
Imagen de ‘El test del piloto Pirx’. / DA

Un viaje espacial a Saturno, un equipo liderado por el comandante Pirx, un androide de incógnito entre la tripulación y un experimento que acaba con un accidente. Estos son los ingredientes principales de El test del piloto Pirx, la segunda película que Filmoteca Canaria proyecta dentro del ciclo que dedica al célebre escritor polaco de ciencia ficción Stanilaw Lem. La película se podrá ver hoy jueves en Espacio La Granja de Santa Cruz Tenerife a partir de las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en la web del centro cultural y en taquilla al precio de dos euros.


El argumento de la película nos presenta una historia en la que las grandes empresas de electrónica están empezando a producir unos robots llamados desalineados acabados, que aspiran a tener unas condiciones físicas y mentales superiores a las de cualquier humano. Sin embargo, la Unesco, preocupada por la utilidad y la eficacia real de los androides, decide realizar una prueba en un viaje espacial a Saturno, donde mezcla a un robot entre la tripulación para que sea analizado por su comandante, el piloto Pirx.

Ambientada en uno de los Relatos del piloto Pirx, de Stanislaw Lem, la película plantea dilemas que nacen de la naturaleza humana y profundiza en la moralidad que hay alrededor de la creación de inteligencia artificial y en la dudosa ética de las grandes empresas. Concretamente, la obra es una adaptación de El proceso, uno de los relatos más destacados del personaje, al que el autor dedica hasta dos libros completos de historias.

Es, así, una suma de las características clave que definen a Lem: temas como la cibernética a desarrollar y una profunda visión filosófica para reflexionar sobre la humanidad. Ahondar en estas cuestiones y en la destacada figura del autor, genio polaco de la ciencia ficción, es el objetivo con el que nace el ciclo Universo Lem, que llega con El test del piloto Pirx a su segunda sesión.

Organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Festival de Cine de Animación, busca reivindicar la figura de uno de los escritores de género más destacados de Polonia, Stanislaw Lem. Pese al innegable tono humorístico de muchas de sus obras, encierran una visión pesimista sobre la humanidad. La combinación entre esta profunda visión filosófica y su obsesión con ciertos temas le valió para ser considerado por muchos como un revolucionario del género, con trabajos tan destacados como Solaris (1961) o la bilogía Diarios de las estrellas.

TE PUEDE INTERESAR