cine

Homenajeando a ‘Nosferatu’

La sexta edición del Festival Isla Calavera, que se celebra en noviembre, conmemorará el centenario del clásico de F. W. Murnau
El Festival Isla Calavera rendirá homenaje a 'Nosferatu' en su centenario
El Festival Isla Calavera rendirá homenaje a 'Nosferatu' en su centenario
El Festival Isla Calavera rendirá homenaje a ‘Nosferatu’ en su centenario

La sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que se celebrará en Tenerife el próximo mes de noviembre, conmemorará el 100º aniversario del clásico de Friedrich Wilhelm Murnau Nosferatu, película muda referente de la vanguardia del expresionismo alemán. Protagonizada por Max Schreck, está considerada el primer largometraje que aborda el mito de Drácula, imaginado por el escritor Bram Stoker en su novela de fantasía gótica publicada en 1897 y que, posteriormente, ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, destacando también la adaptación realizada por Francis Ford Coppola hace 30 años.

En el marco de su programación, el Festival Isla Calavera ofrecerá la proyección de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una sinfonía del horror), en una sesión especial que irá acompañada de la partitura original del compositor canario Jonay Armas escrita para la ocasión. El músico utilizará diversos instrumentos analógicos para la interpretación en directo de una composición que estrenará en el Festival Isla Calavera 2022. La presencia de algunos de estos instrumentos, como el theremín, cuyo carácter invita a esculpir sonidos inesperados en cada interpretación, hará de la proyección una experiencia irrepetible.

Además, el Festival Isla Calavera desplegará una exposición de fotografías e ilustraciones inéditas creadas por diferentes artistas, que rendirán tributo a la iconografía de Nosferatu. Nosferatu vio la luz por primera vez el 16 de febrero de 1922 en los Países Bajos.

La première oficial tuvo lugar el 4 de marzo en Berlín, con música original de Hans Erdmann interpretada en directo. Una mítica partitura que se perdió y de la que solo se conservan dos suites. Desde entonces, muchos autores han escrito o improvisado su propia banda sonora para acompañar la proyección de la película de Murnau en directo.

Jonay Armas interpretará su composición para ‘Nosferatu’ en directo.

Nominado en dos ocasiones a los Premios Canarios de la Música y reconocido en Fimucité, Jonay Armas nació en la década de 1980 en Las Palmas de Gran Canaria. Sus trabajos para el cine incluyen títulos como Un cielo impasible (2021), Blanco en Blanco (2019), La estrella errante (2018) o Europa (2017). Es autor también de dos álbumes para piano solista, Nui (2015) e Índigo (2019), nominado a los premios MIN de la música independiente. Su propuesta para musicalizar Nosferatu parte de integrar la sonoridad electrónica propia de los tiempos modernos con el misticismo y la imaginería visual de una obra inmortal.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación TumbaAbierta.com.

TE PUEDE INTERESAR