la palma

Más equipos de medición de gases para Puerto Naos y La Bombilla

La vigilancia en estos núcleos se hace para zonificar aquellas áreas y viviendas que deben permanecer balizadas y fincas en las que habría posibilidad de acceso
Imagen de uno de estos equipos de medición. DA

La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha puesto a disposición del Cabildo palmero, al frente de la emergencia tras bajar a nivel amarillo semanas atrás, 13 equipos fijos de medición de gases adquiridos recientemente, que se han instalado en los núcleos urbanos que aún permanecen evacuados y pendientes de realojar, con el objetivo de seguir garantizando la monitorización y evitar la exposición de la población a gases tóxicos.

Dichos equipos, cuatro balizas y nueve sensores, se colocaron la semana pasada, tanto en espacios abiertos como cerrados de El Remo y Puerto Naos, en los Llanos de Aridane; La Bombilla (Los Llanos de Aridane y Tazacorte), y la zona norte del Camino José Pons La Jurona, en El Paso.

Estos instrumentos pueden ser reubicados rápidamente, transmiten continuamente datos de localización y lecturas de gases.

La vigilancia de gases en los núcleos urbanos aún evacuados se hace necesaria para zonificar aquellas áreas y viviendas que deben permanecer balizadas sin posibilidad de acceso y para identificar las fincas donde se podría acceder de forma progresiva con acompañamiento, equipos de detección de gases y protocolo de evacuación. Además de continuar con la monitorización de gases y analizar la evolución de los valores, con la instalación de estos equipos se pretende asegurar que la vuelta a las viviendas se pueda realizar de forma controlada y segura, continuando con el objetivo prioritario marcado desde el inicio de la emergencia de garantizar la integridad física de las personas.

Las balizas miden, en tiempo real, oxígeno (O2), inflamables, monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), y tienen una autonomía de 100 días, lecturas de gas en 10 segundos, conectividad celular y ubicación por satélite.

TE RECOMENDAMOS