la palma

Vecinos de Alcalá y El Paraíso, en La Palma, víctimas de un agravio comparativo

Los primeros afectados por la devastación del volcán quedaron fuera del plazo de siete días que se otorgaron por el Consorcio de Compensación para asegurar las viviendas
Bajo la colada quedaron más de 2.000 edificaciones, viviendas, fincas y propiedades. I Love The World

Numerosos vecinos de El Paso afectados por el volcán, aquellos que perdieron viviendas sin asegurar en los barrios de Alcalá y El Paraíso, han quedado fuera de cualquier posibilidad de indemnización, sin tiempo en aquellos primeros días de la tragedia para acogerse al plazo de siete días concedido para dar oportunidad a una restitución económica.

Las familias en esta situación insisten en la necesidad de que se corrija lo que entienden como un perjuicio con respecto al resto de afectados, solo por el hecho de que “fuimos los primeros, los que, además, no estábamos avisados para desalojar, en perder nuestras casas y quedarnos con lo puesto, porque tuvimos que salir corriendo el mismo 19 de septiembre”. Los afectados que han quedado desamparados en este limbo administrativo recuerdan que lo son por “cuestión de días frente a otros cientos de afectados como nosotros que sí pudieron tener la oportunidad de asegurar, viendo que la lava iba a llevarse su casa”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, conocedor de esta situación y con un registro de 150 familias que han perdido su única vivienda en el municipio, explica que “la no compensación a estas familias es un claro agravio comparativo que debe corregirse de forma urgente”. Un asunto del que dice “he puesto sobre la mesa de la Comisión Mixta y volveré a hacerlo hasta ver que se corrige porque es una situación muy injusta”. Los que sí pudieron contratar una póliza, viendo el riesgo potencial de pérdida de su vivienda y hasta de sus cultivos, tuvieron derecho a los beneficios de la indemnización siempre y cuando el daño se produjera siete días antes de que el Consorcio de Compensación de Seguros pudiera intervenir.

113,6 millones en indemnizaciones

La entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha pagado ya 113,6 millones de euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en La Palma. El importe, tal y como detalla la entidad, “corresponde a 999 viviendas”, por las que se han abonado 97.342.000 euros; a 135 automóviles,con una indemnización de 507.365 euros; a 115 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados, cuyo importe indemnizado asciende a 13.332.507 euros, y a 13 industrias, por importe de 2.409.318 euros.

Todos estos bienes dañados por la erupción e indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros se localizan en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, y, en mucha menor medida, en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Mazo, Puntallana y Tijarafe. La indemnización media abonada por vivienda es de 97.439 euros, mientras que, en el caso de comercios, alojamientos turísticos, locales y otros inmuebles, la indemnización media es de 118.861 euros.

TE RECOMENDAMOS