educaciÓn

Aguilar: “La tarea ineludible de la ULL es formar a las personas”

La rectora lagunera destaca, en el 230º Aniversario de la universidad, el papel de servicio público, generador de igualdad y producción investigadora de la institución
Varios galardonados junto a la rectora Rosa Aguilar y el presidente de Alumni Luis Ortigosa. Sergio Méndez

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, destacó el papel de “servicio público al ciudadano”, de “integración” y generador de “igualdad en la sociedad”. “Ni la competitividad feroz que se establece en el sistema de investigación, ni el posicionamiento en los ránquines internacionales, ni los criterios económicos para que los gobiernos nos asignen fondos deben despistarnos de la tarea ineludible: formar a las personas”, afirmó en la conmemoración del Día Institucional.

Aguilar reivindicó la Academia como garante de la igualdad: “En un mundo tan despiadadamente desigual, solo la oportunidad de la educación nos podrá hacer libres, para buscar nuestro propio camino, para decidir sobre nuestros pasos”. Detalló la producción investigadora del centro, el establecimiento de alianzas con otras instituciones y la apuesta por la sostenibilidad, con la implantación del Currículo Social Universitario. También se refirió a la lucha por la igualdad de género, recordando que la ULL es el primer centro de educación superior español al que Aenor certificó la igualdad en su organización y niveles retributivos.

También se refirió a la guerra, manifestando la solidaridad de la ULL con el pueblo ucraniano: “Demandamos, en virtud de los valores de paz, progreso y libertad que representa y transmite esta institución, que la concordia y la democracia vuelvan a prevalecer en las relaciones políticas y sociales”.

Rosa Aguilar clausuró el Día Institucional de la ULL, que tiene lugar cada 11 de marzo. En 2022, se celebra los 230 años de la firma del decreto por Carlos IV que propició la creación del primer centro de educación superior de Canarias.
La ceremonia reconoció a personas de la ULL que han tenido actuaciones destacadas en situaciones de emergencia. En relación a la erupción del volcán en La Palma, fue distinguido el catedrático de Petrología y Geoquímica, Ramón Casillas, representante de la ULL en el comité científico del Pevolca. Mientras que por la pandemia de COVID fueron reconocidos Jacob Lorenzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, cuyo personal asumió la realización de un millar de test PCR semanales; y Andrés Palenzuela, responsable Gabinete de Análisis y Planificación, unidad que procesó los resultados y de forma segura los envió tanto a los cribados como a las autoridades sanitarias.

La rectora de la ULL Rosa Aguilar. Sergio Méndez

Premios institucionales

Esta tanda de galardones pretende destacar la calidad de los diferentes estratos de la comunidad universitaria en el desempeño de sus funciones. Salvo el de Mecenazgo, que es directamente designado desde el Rectorado, son de carácter competitivo, es decir, que las personas interesadas deben presentar candidaturas que son evaluadas por jurados especializados. En todo caso, son menciones honoríficas que no comportan ninguna cuantía económica.

Este año, el XI Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el ‘Proyecto Interdisciplinar de Educación Artística: Diversidad Cultural en Discapacidad, Biodiversidad, Multiculturalidad y Enfoques De Género’, dirigido por Noemí Peña, del Departamento de Bellas Artes, en el cual han participado Carmen Río, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana; Ascensión Camero, del Departamento de Didácticas Específicas; y el colaborador externo Alfredo Palacios.

La comisión evaluadora ha destacado que es un proyecto de claro interés educativo con el valor añadido de que contribuirá a la formación como docentes de futuros educadores, introduce el bilingüismo en titulaciones oficiales y se trata una iniciativa proyecto con una cierta madurez, que ha dado lugar a varias comunicaciones en congresos internacionales, así como una publicación en una revista especializada.

También se concedió un accésit al equipo de trabajo integrado por Eduardo Segredo, Coromoto León, Casiano Rodríguez, Gara Miranda, Rafael Arnay, Cristian Ángel, Óscar Socas y Rafael Herrero por el proyecto ‘Desarrollo de un simulador de robótica educativa para el entrenamiento y validación del pensamiento computacional’.

El Premio de Investigación reconoce una trayectoria científica de calidad, con repercusión social y reconocimiento exterior, y este año ha sido concedido ex aequo a dos investigadores: al catedrático de Química Física Ricardo Souto Suárez y al catedrático de Ecología José María Fernández Palacios.

El VII galardón de Internacionalización recayó exaequo en dos proyectos que fomentan la visibilidad exterior de la Universidad de La Laguna: en primer lugar, al ‘Itinerario Formativo Investigador en Ciencias de la Salud’, presentado por el catedrático de Fisiología Guadalberto Hernández, por sus vínculos con instituciones de educación superior de excelencia, entre ella el Karolinska Institutet de Estocolmo, cuya Asamblea otorga los premios Nobel de Medicina; por la gran participación en el programa Erasmus; y por la cantidad de convenios internacionales que ha suscrito. Así como al catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Ignacio José Abásolo, por su trayectoria de colaboración académica y científica con el Reino Unido; por sus investigaciones en Economía Pública y Economía de la Salud; y por el desarrollo de un currículum de internacionalización vinculado a su labor investigadora.

Finalmente, el rectorado de la ULL concedió su Premio de Mecenazgo al Cabildo Insular de La Palma, por su estrecha relación con la institución. Se valoró que casi el 5% del alumnado proviene de esa Isla y que desde 2010 existe una unidad docente que imparte el Grado de Enfermería, la cual cuenta desde este curso con una nueva sede totalmente remodelada. La relación mutua abarca materias como el desarrollo rural, la empleabilidad, el turismo y la extensión universitaria. Todo ello al margen de la estrecha colaboración en diferentes ámbitos, desde el asistencial hasta le científico, producto de la erupción volcánica. Recogió el premio la Consejera Delegada de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo palmero, Susana Machín.

El presidente de Alumni Luis Ortigosa. Sergio Méndez

Reconocimientos de Alumni ULL

Por su parte, la Asociación Alumni ULL, coorganizadora del Día Institucional, entregó sus propios galardones. El primero de ellos fue el Premio al Mejor Expediente Académico de la ULL en el curso 2020-2021, dotado con 1.000 euros, y que recayó en Aitor Díaz García, graduado en Contabilidad y Finanzas.

En lo referente a los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Master de la ULL del curso 2020-2021, dotados con 600 euros cada uno, en Artes y Humanidades fue para Dani Martín, del Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, por “Híbridas impostoras intrusas!”; en Ciencias, para Humberto Rodríguez, del Máster en Química, por “Síntesis y estudios teóricos de tetrahidropiranos a través de un proceso tándem reacción énicaciclación de Prins”; en Ciencias de la Salud, para María José Mata, del Máster en Psicología General Sanitaria, por “Rendimiento cognitivo en pacientes candidatos a cirugía cardiaca: una revisión sistemática”; en Ciencias Sociales y Jurídicas, para Elsa García, del Máster en Formación del Profesorado, Especialidad Orientación Educativa, por e “Justicia como redistribución y justicia como reconocimiento en la LOE, la LOMCE y la LOMLOE”; y en Ingeniería y Arquitectura, para Omar Pérez, del Máster en Ingeniería Informática, por “Computación de altas prestaciones en entornos contenerizados”.

El tercer premio de Alumni ULL fue el de Valores Humanos en la ULL José Luis García Pérez, que está dotado con 1.500 euros, cuenta con el apoyo de “la Caixa” y recayó exaequo en dos candidaturas. La primera fue “Nunca solo”, red de voluntariado formada y liderada por estudiantes de grado en Enfermería centrada en el acompañamiento de personas mayores que se encuentren en riesgo de soledad o aislamiento social por razones de edad. La asignación económica se destinará a la Asociación de cuidadoras/es, familiares y amigo/as de personas con dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade). El segundo galardonado fue Samuel Marrero por el Trabajo Fin de Master “Interculturalidad y antirracismo en la educación. Un proyecto de aprendizaje-servicio sobre la migración en Canarias”, quien destinó la asignación económica a la Asamblea de Apoyo a Migrantes Tenerife.

El XII Premio Alonso de Nava Grimón fue concedido a Carmen Cruz Simó, por su inestimable trayectoria y contribución al desarrollo de la música coral en la ULL, al haber dirigido la Coral Universitaria desde 1976 hasta 1983 y haber fundado y dirigido el Coro Polifónico Universitario, al frente del cual estuvo desde 1983 hasta 1992.

El presidente de Alumni ULL, Luis Ortigosa Castillo, recordó en su discurso los largos meses de dificultades vividas a causa de la pandemia. También hizo mención a la invasión de Rusia sobre Ucrania, agresión “injusta y desproporcionada” que rechazó tajantemente, al tiempo que se adhirió a al Comunicado suscrito hace unos días por el Consejo Social y el Rectorado de la Universidad de La Laguna, en el cual se pedía el “cese inmediato de la agresión y la recuperación de la paz”.

Terminó “con alegría, optimismo y esperanza en el futuro”, abogando por que “la Universidad de La Laguna siga en expansión, y que las fuerzas de la ciencia y de la cultura prevalezcan sobre las fuerzas del mal, y que la Universidad no sea solamente una institución donde se imparte el conocimiento, sino que una vez más, dé ejemplo de concordia y de diálogo, y pueda servir de ejemplo a la sociedad”.

TE RECOMENDAMOS