santa cruz de tenerife

Ataques de hackers rusos: Santa Cruz anuncia que toma medidas

Los ataques de hackers rusos se han multiplicado por la guerra de Ucrania
ataques-de-hackers-rusos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se blinda ante los ataques de hackers rusos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante las últimas semanas, y “agravado de manera importante tras los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania” ha “acelerado diferentes trabajos ya en marcha y ha arrancado otras acciones para asegurar el sistema municipal, con el objetivo último de garantizar que los servicios no se vean afectados”. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ante el aumento de los ciberataques a los servicios informáticos municipales, presuntamente llevados a cabo por ataque de hackers rusos.

Acompañado por el concejal de Tecnología, Alfonso Cabello, y asistido por el director general de Innovación, Manuel Pérez Coca, el alcalde señaló que “solo ayer, 21 de marzo, se detectaron 891 amenazas potenciales en el sistema municipal y durante el último mes, esta cifra ha sido de 21.774”.

Dicho plan se materializa en tres líneas de trabajo, en diferentes plazos, para atajar cualquier eventualidad en esta materia y ante la posibilidad de ataques de hackers rusos: en un primer bloque, durante este mes de marzo, se ha promovido un plan de información dirigido al personal del Ayuntamiento además de cambios en los protocolos de contraseñas, tiempos de bloqueo y análisis exhaustivo de cuentas de usuario que estén inactivas.

En un segundo bloque, con efectos en los próximos dos meses, estarán incluidos cambios en los sistemas de mensajería e identidades.

En un tercer bloque, para desarrollar antes de final de año, vamos a mejorar los sistemas de auditoría, así como la realización de diferentes inversiones, con cargo a los fondos europeos Next Generation, por un importe global de 360.000 euros en proyectos relacionados con el centro del proceso de datos (incorporación de dispositivos diseñados específicamente para realizar copias de seguridad y eliminación de datos duplicados); la incorporación de herramientas para detectar programas nocivos (malware); y la puesta en marcha de una herramienta que coordina todos los sistemas de seguridad informática.

Ataques de hackers rusos

Ciudadanos considera que España, ante la situación desatada con la guerra de Ucrania, debería plantearse la oportunidad de crear una embajada digital en algún país europeo para garantizar la protección de datos de la ciudadanía y la continuidad del Estado en caso de un cibertaque a gran escala, más aún con el protagonismo que han tomado los ataques de hackers rusos durante los últimos días.

Así lo plantea la formación naranja en una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso en la que llama a “aprender de las experiencias de aquellos países” que han sufrido ataques de hackers rusos con anterioridad.

En concreto, cita el caso de Letonia que, tras el ciberataque del que fue objeto en 2007 y que tumbó 58 páginas web, dio los primeros pasos para una iniciativa de este tipo que acabó cristalizando en 2017.

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL ESTADO

Entonces el citado país báltico firmó un acuerdo con Luxemburgo para el establecimiento de la primera embajada digital del mundo. Esto suponía el establecimiento de servidores de respaldo de datos en el otro país, con la máxima seguridad posible y con los mismos derechos que las embajadas físicas, tales como la inmunidad.

“La existencia de esta embajada digital posibilitaría la continuidad del Estado, incluso frente a una invasión, y la protección de datos y archivos de inteligencia vitales ante la posible toma de los centros de datos principales por parte del Kremlin mediante ataques de hackers rusos”, señala Ciudadanos.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación naranja añade que el desarrollo de tecnologías como blockchain puede resultar clave para mejorar la seguridad de estos procesos, y, que el establecimiento de estas embajadas digitales “supone profundizar en el europeísmo y los acuerdos entre distintos gobiernos para garantizar la pervivencia de los valores democráticos y liberales europeos”.

Por todo ello, quiere que el Congreso inste al Gobierno iniciar los trámites para el establecimiento de una embajada digital española en alguno de nuestros países aliados, “de tal manera que se garantice la protección de datos de nuestros ciudadanos” y la continuidad del Estado “en caso de ciberataque a gran escala”.

TE RECOMENDAMOS