el tiempo

Canarias, en alerta por fuertes vientos este sábado

Se espera que las rachas máximas lleguen a los 90 kilómetros por hora en medianías y cumbres de todas las islas de la provincia tinerfeña, así como en Gran Canaria

El fin de semana en Canarias vuelve a estar condicionado por los fenómenos meteorológicos adversos, como parece ser habitual durante la segunda parte de este invierno. Y, otra vez, el protagonista son las advertencias ante posibles vientos fuertes, a tal punto que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró ayer la alerta en todas las islas de la provincia tinerfeña y Gran Canaria.

Dicha alerta entró en vigor desde la medianoche de hoy y el área directamente afectada por la misma son las medianías y cumbres de Tenerife, La Palma y El Hierro, así como toda la isla de La Gomera, mientras que, por lo que respecta a Gran Canaria, se circunscribe a sus cumbres y a sus vertientes este, sur y oeste.

Las autoridades autonómicas activan tal medida ante los avisos elevados desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “y otras fuentes disponibles”, en aplicación de lo previsto en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Ahora es responsabilidad de la ciudadanía velar por sus propios intereses evitando riesgos innecesarios, no en balde la predicción de estos vientos, que soplarán desde el Nordeste, es que podrían alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en medianías y cumbres de estas cinco islas, como también deberán guarecerse de las rachas de 70 kilómetros por hora previstas para las vertientes noroeste y sureste de Gran Canaria, al igual que en el noroeste y este de La Gomera.

Cabe reseñar que los augurios de la Aemet incluyen a Lanzarote y Fuerteventura, y sus avisos amarillos (riesgo) también hacen referencia al mal estado de la mar. Incluso, la advertencia es naranja (riesgo alto) para hoy en La Gomera y Gran Canaria.

Por lo que respecta al balance de ayer, Eolo ya se dejó sentir con rachas máximas de 78 kilómetros por hora en Candelaria y el Alto del Igualero (La Gomera), mientras que las precipitaciones llegaron a los 21,8 mm en La Laguna y los termómetros cayeron hasta apenas 1,3 grados centígrados en Izaña.

TE RECOMENDAMOS