cultura

‘Cinezín’ reivindica la figura de Aretha Franklin con ‘Amazing Grace’

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife ofrece una nueva proyección del ciclo del Festival Encuentros en el Mal Disidencia y Cultura
Cartel del documental. / DA

Tuvieron que pasar cuatro décadas para que se rescataran las imágenes, grabadas por el cineasta Sydney Pollack, durante los dos días en los que Aretha Franklin cantó góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple, en Watts (Los Ángeles), en 1972. Este material se pudo rescatar, poco antes de la muerte del director de cine, para configurar más tarde la película Amazing Grace, nombre del trabajo discográfico más vendido de Aretha. El ciclo Cinezín, secuencias de acordes, dentro del III Festival Encuentros en el Mal Disidencia y Cultura, proyectará el documental este martes, desde las 19.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tras la proyección se entablará un debate con el periodista musical, y autor de tres enciclopedias sobre la música soul, Luis Lapuente, en el que participarán los también periodistas y críticos musicales Xavier Valiño y Diego F. Hernández.

Este ciclo de proyecciones y debates, producido por Cauproges, cuenta con el apoyo de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo de Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural; el Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

Desde mediados de los años cincuenta, y con la irrupción del rock and roll, el cine empezó a reflejar estas nuevas expresiones musicales, que se convertirían en éxitos de taquilla con las protagonizadas por Elvis Presley y, más tarde, The Beatles, entre otros. Biografías de diferentes músicos, las óperas rock o musicales de grandes directores de los setenta, como Robert Altman, George Lucas o Milos Forman contribuyeron a un género que se ha consolidado.

TE PUEDE INTERESAR