economía

Canarias, entre las 2 comunidades con mayor aumento de contratos indefinidos tras la reforma laboral

El aumento se notó en todas las regiones pero con más intensidad en los archipiélagos
Contratos-indefinidos-Canarias
Baleares y Canarias lideraron los incrementos de contratos indefinidos. | EUROPA PRESS

Baleares y Canarias lideraron los incrementos de contratos indefinidos en los dos primeros meses del año, en los que se duplicaron este tipo de acuerdos laborales tras la entrada en vigor de la reforma laboral con medidas para mejorar la estabilidad del empleo.

Según los datos de la estadística de contratos publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre enero y febrero de este año se firmaron 555.513 contratos indefinidos, 374.661 contratos fijos iniciales y 180.852 convertidos desde otras modalidades, lo que supone duplicar las cifras del mismo periodo de 2021.

El aumento se notó en todas las regiones pero con más intensidad en los archipiélagos, dos de las zonas más afectadas por el impacto de la pandemia en el turismo, y en otras comunidades como Andalucía o Murcia, donde el peso del sector servicios y la agricultura es elevado.

Así, teniendo en cuenta los contratos indefinidos iniciales en estos dos primeros meses del año, el mayor incremento fue para Baleares, que pasó de 3.052 acuerdos de este tipo en 2021 a 11.972 al arranque de este año, un alza del 292 % o casi cuadruplicar las cifras.

En el caso de Canarias, este tipo de contratos indefinidos subió un 266 %, al pasar de 4.254 firmados entre enero y febrero de 2021 a 15.559 este ejercicio.

Por detrás se situó Andalucía, con un incremento del 236 %, al pasar de 15.268 contratos indefinidos iniciales a 51.415.

Mirando las cifras de contratos de otro tipo convertidos a indefinidos en estos dos primeros meses del año, fue Canarias la que tuvo un mayor aumento, duplicando cifras, seguida de Murcia, Baleares y Andalucía.

AGRICULTURA REGISTRÓ EL MAYOR INCREMENTO DE INDEFINIDOS

Por sectores, el mayor número de contratos indefinidos en total suscritos en los dos primeros meses del año correspondieron a los servicios, 420.375 acuerdos laborales (un 120 % más).

Por detrás, se situaron los 54.928 contratos fijos de la industria (73,4 % más) y los 49.134 de la construcción (121 % más), en tanto que el mayor incremento relativo se detectó en la agricultura, con 31.076 acuerdos indefinidos, el 150 % más que un año antes.

Solo en febrero, se registraron 316.841 contratos indefinidos, un 139 % más que en el mismo mes del año anterior, hasta representar el 22 % de los celebrados, unos datos que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, calificó de “espectaculares”.

En la rueda de prensa para valorar los datos del paro, Pérez Rey explicó que se trata de “la cifra -de contratos indefinidos- más alta de la historia del mercado de trabajo español”.

UN ALZA DE CONTRATOS INDEFINIDOS SIN PRECEDENTES EN FEBRERO

“Estas cifras, que carecen de precedentes, se suman a las de enero y demuestran un cambio cultural de bastante enjundia en las dinámicas de nuestro mercado de trabajo”, gracias a la reforma laboral, dejó claro.

Este incremento del contrato indefinido, indicó, “se generaliza con una fuerte impronta territorial”, con Baleares a la cabeza, y en todos los sectores de actividad, con un incremento en la agricultura del 163 %.

Por colectivos, Pérez Rey destacó que casi uno de cada cinco ha sido con menores de 25 años, aumentando un 125 % respecto a febrero de 2020; en tanto el 22,2 % de los celebrados con mujeres han sido indefinidos, con un alza del 80 %.

Tanto Gobierno como los agentes sociales han atribuido estos datos a la reforma laboral que pactaron y que, entre otras cosas, trata de acabar con la abusiva temporalidad del mercado laboral.

Para ello, la norma elimina el contrato por obra y servicio, de forma que el temporal solo podrá realizarse por circunstancias de la producción -en determinadas situaciones y por un periodo de tiempo acotado- o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Entre otras actuaciones, esta norma también regula el contrato fijo discontinuo para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, con periodos de ejecución ciertos, y eleva las multas por uso indebido de los temporales.

TE RECOMENDAMOS