cultura

Cuatro españoles optan a los Óscar en una gala que regresa al Dolby Theatre

'El poder del perro' es la favorita de una ceremonia con Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo nominados
Los premios Óscar celebran este año su edición número 94. / DA

La gran fiesta del cine regresa hoy (madrugada del lunes en España) con la 94ª edición de los Óscar. El Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a vestirse de gala tras un año de ausencia por la COVID-19, que obligó a celebrar la ceremonia de 2021 en la Union Station de Los Ángeles. Hollywood y sus estrellas volverán a brillar en la alfombra roja, en una cita que será seguida en más de 200 países.

En esta ocasión, cuatro españoles están nominados a la estatuilla, entre ellos el matrimonio formado por Penélope Cruz y Javier Bardem, candidatos a mejor actriz y mejor actor, respectivamente, por Madres paralelas y Ser los Ricardo. Alberto Iglesias opta al galardón por la música del filme de Pedro Almodóvar y Alberto Mielgo, director de El limpiaparabrisas, está nominado al mejor cortometraje de animación.

Ha pasado casi un año desde que Nomadland, la intimista propuesta de Chloé Zhao, se alzase con el máximo galardón de los Óscar. Este año aspiran a sucederle 10 contendientes: Belfast, de Kenneth Branagh; CODA: Los sonidos del silencio, de Siân Heder; Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi; Dune, de Denis Villeneuve; El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro; El método Williams, de Reinaldo Marcus Green; El poder del perro, de Jane Campion; Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; No mires arriba, de Adam McKay, y West Side Story, de Steven Spielberg.

Bajo el lema Amantes del cine, uníos, la ceremonia busca contar con todo el encanto propio de las galas y un derroche visual con el que recuperar al público. Los Óscar se celebrarán a partir de las 17.00 (hora local). En España, se podrá seguir la gala a partir de la 1.00 (hora canaria) de la madrugada del lunes. En Estados Unidos, es ABC el canal encargado de emitirla y en España es Movistar Plus+, en su canal Estrenos 2, dial 31, desde las 23.30, con la alfombra roja y la entrega de premios posterior.

PELÍCULAS ASPIRANTES

La película más nominada de este año y, cuantitativamente la favorita, es la cinta australiana El poder del perro, con 12 candidaturas. Le sigue Dune, con un total de 10 nominaciones y en tercer lugar están Belfast y West Side Story, con siete candidaturas cada una.

La figura del maestro de ceremonias regresa en esta edición tras tres años de ausencia y por partida triple. Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes se encargarán de ser las anfitrionas de la gala.

TE RECOMENDAMOS