fasnia

Damián Pérez Viera dimite, tras 10 años y ocho meses, como alcalde de Fasnia

“Es tiempo de dedicarme a la familia y a la salud, y de que entre savia nueva”, afirma el edil socialista, que logró tres mayorías absolutas
Damián Pérez abandonará mañana el despacho de alcalde.
Damián Pérez abandonará mañana el despacho de alcalde.

Con la misma modestia y casi el mismo silencio que gobernó el pequeño municipio de Fasnia, Damián Pérez Viera comunicó ayer su decisión de abandonar la Alcaldía de su pueblo natal, después de 10 años y ocho meses en el cargo, que ostenta tras ganar las tres elecciones municipales (2011, 2015 y 2019) con mayoría absoluta, bajo las siglas del PSOE.

La renuncia la formalizó ayer al mediodía por registro de entrada del Ayuntamiento y, posteriormente, en un día largo, se fue despidiendo de los trabajadores municipales y de sus compañeros de grupo de Gobierno, aunque seguirá siendo alcalde hasta que el pleno de mañana (18.00 horas) tome conocimiento de su renuncia y asuma el cargo Luis Javier González Delgado.

Damián Pérez, profesor jubilado desde hace siete años, logró en 2011 algo que pocos se imaginaban, desbancar después de 23 años en el cargo de alcalde al nacionalista Pedro Hernández Tejera. Con una labor callada, sin estridencias, fue labrando un grupo de Gobierno socialista que ha mantenido hasta ahora y que espera “se pueda mantener gracias a la savia nueva que llega, con gente más preparada que yo”, afirmó cuando se le preguntó por los motivos de su renuncia. Además, esgrimió “poder disfrutar de la jubilación con mi familia, que hasta ahora no he podido, y mejorar la salud, que se está destartalando, ahora con la tensión disparada”, expuso Damián Pérez, quien disfrutará a partir de ahora de su bodega y su finca en lo alto de Fasnia, aunque él nunca ha renegado de Los Roques, donde casi se inició en política, tras 35 años como docente, con la asociación de vecinos y veraneantes del barrio costero que tantos quebraderos de cabeza le ha dado para una rehabilitación que ya está en camino.

Luis Javier González

Aunque no lo confirmó al 100%, todo está preparado para que Luis Javier González Delgado, hasta ahora concejal de Desarrollo Local, Juventud e Igualdad y quinto en la lista electoral de 2019, sea el sustituto de Damián Pérez al frente de la Alcaldía, algo que se oficializará mañana, tras un acuerdo de los siete concejales socialistas -los otros cuatro del Consistorio representan a CC-, al renunciar los números 2,3 y 4 de la lista (Silvia Tejera Felipe, Juan Elías Cabrera y Raquel Díaz Cruz) a la Alcaldía y llevar la propuesta de candidato consensuada al pleno. “Es bueno que renuncie ahora para que entre aire fresco y la gente vaya preparándose de cara a las elecciones dentro de un año”, comentó Pérez Viera.

Luis Javier González Delgado es licenciado en Derecho por la ULL y administrador de fincas. Actualmente es secretario general del PSOE de Fasnia, tras suplir en 2018 a Priscila de León, y es el responsable del Mercado del Agricultor en Los Roques.

TE PUEDE INTERESAR