economía

Las tiendas podrán limitar la compra de artículos para evitar desabastecimientos

La medida se incluye en el RD de medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto
desabastecimientos-espana
Productos lácteos en un supermercado. PIXABAY

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto-ley con medidas para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre estas, se incluye la posibilidad de que los establecimientos comerciales tengan la capacidad de limitar la cantidad de artículos que pueden adquirir los compradores para evitar desabastecimientos.

Esta limitación podrá hacerse “cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen”, según se extrae del RD publicado en el BOE.

Impedir desabastecimientos

Estas medidas “se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario”. El objetivo es impedir desabastecimientos y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas.

Con todo, el texto legal publicado por el Gobierno no delimita cuál es la proporción de las medidas y cuándo se entiene que hay circunstnacias extraordinarias o de fuerza mayor.

Por otro lado, el RD incluye otra medida en lo que respecta a proyectos de instalaciones para la defensa nacional consideradas de interés militar. Así, estos planes no requerirán de autorización administrativa para tramitarse y llevarse a cabo.

Por otro lado, también se han ampliado las medidas aprobadas el pasado 1 de marzo en relación a la revisión de precios de los contratos de obra pública para que se puedan incluir otros materiales afectados por el alza de los precios, así como para otorgar una mayor flexibilidad en los plazos que entran dentro del perímetro de las revisiones.

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, el plan del Gobierno movilizará 16.000 millones de euros que se repartirán en 6.000 millones de euros en bajadas de impuestos y ayudas directas, más otros 10.000 millones de euros en avales de créditos ICO.

TE RECOMENDAMOS