cultura

‘Descartes’ encabeza este sábado la programación de proyecciones de MiradasDoc, que vive su última jornada

Las entradas para las sesiones y para la gala de clausura del festival, que cuestan un euro, se pueden adquirir en Tomaticket.es
Guía de Isora despide hoy su cita anual con el cine de realidad: MiradasDoc. / DA

La programación de películas para hoy sábado en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, la encabeza el largometraje documental Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (20’ / España / 2021), que se proyectará a partir de las 16.00 horas en el Auditorio de Guía de Isora con la presencia de sus directores, que conversarán con el público tras el pase. La película, que compite en la categoría de largometrajes nacionales, cuenta el hallazgo, en los depósitos de Filmoteca Española, de los descartes de montaje del film Rocío. En la cinta, las imágenes olvidadas de esta película censurada cobran vida en la pantalla después de 40 años.

A continuación, y dentro de la misma sesión, se exhibirá Room without a view, de Roser Corella (73’ / 2020 / Alemania, Austria). La película es una crónica de la cruda realidad de las empleadas del hogar extranjeras en países de Oriente Próximo como el Líbano. Mediante la combinación de multitud de perspectivas, ofrece visiones íntimas de la vida privada de los empleadores, los agentes y las empleadas. También en este caso el director de la obra asistirá a la proyección y responderá al público.

ESTRENOS NACIONALES

Por la mañana tendrán lugar en MiradasDoc dos estrenos nacionales. A las 11.30 horas se proyectará la película Fati’s choice, de Fatimah Dadzie (43’ / 2021 / Sudáfrica, Ghana). En ella, Fati, descontenta con sus perspectivas como migrante irregular, ha regresado de Italia para cuidar a sus cinco hijos. Se enfrenta al estigma del migrante retornado y a los cuchicheos de sus vecinos y amigos, que la consideran una fracasada.

A su finalización se exhibirá la cinta Lo que queda en el camino, de Jakob Krese y Danilo do Carmo (93’ / 2021 / México, Alemania, Brasil). Lilian y sus cuatro hijos emigran en busca de una vida mejor. La familia abandona Guatemala uniéndose a una caravana de miles de personas que trata de alcanzar la frontera de México con Estados Unidos. Al ser madre soltera, esta es para Lilian la mejor oportunidad de completar este peligroso viaje.

PALMARÉS

A las 19.30 horas tendrá lugar en el Auditorio de Guía de Isora la gala de clausura de la decimoquinta edición de MiradasDoc, a lo largo de la cual se darán a conocer los nombres de las películas premiadas. Una vez concluido el acto, se proyectará la película La opción cero, de Marcel Beltrán (80’ / 2020 / Cuba, Brasil, Colombia). En ella, un grupo de migrantes cubanos utiliza sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la selva, reuniendo más de 100 horas de vivencias. El pase de esta película también es un estreno nacional.

Todas las películas se proyectarán en la sala del Auditorio de Guía de Isora y las entradas para las sesiones (la de mañana y la de tarde) y para la gala de clausura, que tienen un precio de un euro, se pueden adquirir en la web tomaticket.es (https://www.tomaticket.es/es-es/artista/festival-miradasdoc).

TE PUEDE INTERESAR