cultura

El Auditorio de Guía de Isora da la bienvenida a ocho días de cine documental

MiradasDoc inicia la extensa agenda de proyecciones y actividades que conforman su decimoquinta edición
Teresa Aranguren, premio Mirada Encendida de MiradasDoc. / DA

El Auditorio de Guía de Isora vibró en la noche del viernes al cantar el cumpleaños feliz de MiradasDoc, durante la gala inaugural de la decimoquinta edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental que hace ahora tres lustros propuso asomarse a la realidad social del mundo desde este municipio del sur de Tenerife a través de la mirada del cine de realidad.

Animadas por la presentadora de la gala, la periodista y presentadora de televisión Carolina González, las personas asistentes a la apertura de esta nueva edición corearon la popular canción, acompañadas por el Orfeón La Paz y la dixieland Guachipandixie, y asistieron a la apertura de la piñata, a cargo del coro infantil de Guía de Isora. Celebraron así, público, invitados y equipo organizador, todas y cada una de las “más de mil películas, los cientos de directores y directoras (…) y un copioso grupo de profesionales de lo artístico y lo técnico del cine documental, que nos han obsequiado con su saber”, en palabras del director de MiradasDoc, David Baute.

Baute destacó también los “encuentros íntimos y creativos con nuestro público”, mantenidos por los cineastas durante estas 15 ediciones y agradeció su trabajo a los directores que han recibido hasta ahora el premio Mirada Personal, con el que el festival reconoce la labor de autores y autoras de referencia en el cine documental: Patricio Guzmán, Basilio Martín Patino, Abbas Kiarostami, Joaquín Jordá, David Bradbury, José Luis Guerín, Avi Mograbi, Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Luis Ospina y Gianfranco Rosi. El cineasta tinerfeño quiso también agradecer al público de MiradasDoc, que, “armado de certidumbre y agitación, confía cada año toda su fe a nuestra programación”.

El cineasta tinerfeño David Baute, director del festival. / DA

La gala celebrada en la noche de este viernes incluyó la entrega a la reportera Teresa Aranguren de la primera edición del premio Mirada Encendida, que MiradasDoc dedica a partir de este año a los corresponsales de guerra. La trayectoria profesional de Aranguren está ligada al periodismo en zonas de conflicto: cubrió la invasión israelí de Líbano de 1982, la guerra Irán-Irak y las sucesivas crisis del Golfo, el conflicto palestino-israelí y las guerras de los Balcanes.

“MiradasDoc es un espacio para la revelación, como la que nos traen cada año los proyectos que luego llegan a convertirse en documentales gracias a los apoyos que reciben aquí; un lugar para el rigor y para la mirada crítica, como la del público que se acerca cada año a ver pasar la vida, con honestidad y ansias de cambio social. Pero MiradasDoc es sobre todo un lugar para la valentía, como la que han demostrado todas y cada una de las personas que han luchado por crear, consolidar y mantener un festival como este, contra viento y marea”, dijo la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa.

Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora. / DA

Con el llamamiento de Mesa a disfrutar de esta decimoquinta edición y a participar en la intensa programación de este año, se proyectó la película Users (Estados Unidos, 2021), de Natalia Almada, que anima al público a cuestionarse cómo, a raíz de los avances tecnológicos, las máquinas que usamos a diario terminan cambiándonos para siempre. Almada invita a un viaje cinematográfico en el que reevaluar nuestra relación con la tecnología y su impacto en el planeta con una película tan íntima en su alcance como épica en su escala y con una banda sonora interpretada por Kronos Quartet.

El presidente del Cabildo de Tenerife, y exalcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, acudió a la gala inaugural. / DA

TE RECOMENDAMOS