cultura

El carnaval protagoniza durante este mes el ciclo cinematográfico de la Filmoteca CajaCanarias

Los espacios culturales en las capitales tinerfeña y palmera exhibirán ‘La kermesse heroica’, ‘Orfeo negro’, ‘Easy Rider’ y ‘Casanova’
Imagen de ‘La kermesse heroica’ (Jacques Feyder, 1935). / DA

La Fundación CajaCanarias dedica al carnaval el ciclo de marzo de su filmoteca, con cuatro largometrajes cuyos ejes recaen en las mencionadas fiestas invernales. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife enfocará su proyector hoy, y los días 14, 21 y 28, a partir de las 20.00 horas, en dirección a la realidad de las carnestolendas: de Flandes a Río, pasando por el Mardi Gras de Nueva Orleans hasta recalar en el Carnaval veneciano. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, al precio tres euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com.

A partir de este ciclo, la Filmoteca CajaCanarias retoma su calendario en el Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), con proyecciones los días 10, 17, 24 y 31 (venta de entradas en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de cada proyección).

La programación se inicia hoy lunes en Santa Cruz de Tenerife (y el día 10 en La Palma), con La kermesse heroica (1935), una farsa sobre la dominación española en Flandes. Siete días después (14 de marzo, Tenerife; 17 de marzo, La Palma), la filmoteca viaja a Río de Janeiro para contemplar el film que se alzó con el Óscar a la mejor película extranjera en 1959: Orfeo negro. La cinta, dirigida por Marcel Camus, es una ambientación del mito griego en el carnaval carioca.

Las fiestas de Mardi Gras (martes graso o fofo, en su traducción literal) no es otra cosa que el denominado Martes de Carnaval en los archiconocidos carnavales de Nueva Orleans (EE.UU.), y hasta ahí se dirigen los protagonistas de Easy Rider (1969), película que se exhibirá en la tercera sesión del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias de marzo, el día 21 (24 de marzo, La Palma). La cinta, de auténtico culto cinematográfico, fue dirigida por Dennis Hopper, protagonista del filme junto al recordado Peter Fonda y un joven Jack Nicholson.

El ciclo se despedirá el día 28 (31 de marzo, La Palma) desde Venecia para seguir las andanzas del Casanova (1976) de Fellini, interpretado por Donald Sutherland.

TE PUEDE INTERESAR