sanidad

El Consejo Interterritorial debate la eliminación de las mascarillas en interiores

Las autonomías más reacias apuestan por una retirada responsable y mantenerla en los centros sanitarios, residencias y transportes
mascarilla-en-el-trabajo
OFICINA MASCARILLA
Trabajadores con mascarillas en una oficina. PIXABAY

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará hoy en Zaragoza de forma presencial, tendrá varios temas sobre la mesa, como el inicio del fin de la mascarilla en interiores o el Plan de choque para reformar la Atención Primaria.

Sobre el debate de la eliminación de las mascarillas en interiores, hoy se puede presentar al Consejo Interterritorial un cronograma definitivo.

Las autonomías más reacias a eliminarla apostarán por una retirada gradual y responsable. Es el caso de Andalucía, que pide prudencia a la población al menos hasta el verano e insta a seguir las recomendaciones de los expertos.

No obstante, afirma que “en ningún caso se va a eliminar en todos los sitios”, puesto que va a seguir presente en todos los centros sanitarios o en el transporte público, y aunque no sea obligatoria ya en el exterior, debe utilizarse cuando se produzcan aglomeraciones.

“Lo que no me gustaría es que por correr mucho, nos encontráramos con que en la primavera y en verano hubiera un nivel de incidencia muy alto y hubiera que empezar a limitar otras cosas”, indicó ayer al respecto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por contra, la Comunidad de Madrid anunció su intención de retirarla en interiores, salvo en transporte público, hospitales, centros de salud y residencias de ancianos.


No obstante, se trata de un debate complejo aún a estas alturas de la pandemia.

Un reciente estudio apoya el uso prolongado de las mascarillas, al afirmar que “solo con la vacuna no es suficiente” para controlar la pandemia y que se necesitan otras capas superpuestas de medidas para garantizar la protección de la población y reducir las muertes y el impacto económico, por lo que aboga por su mantenimiento durante un periodo breve de tiempo, al menos dos semanas, tras alcanzar los objetivos de vacunación.

Las mascarillas en escuelas, ineficaces

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas, al comprobar que, durante el primer trimestre del curso escolar, la incidencia de COVID no fue menor entre los alumnos de Primaria, que deben cubrirse la boca, en comparación a los de Infantil, que están exentos.

La conclusión es que no hubo “una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla”.

TE PUEDE INTERESAR