cultura

El XV MiradasDoc entrega esta tarde su premio Mirada Personal a la cineasta francesa Claire Simon

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora celebra hoy sábado un encuentro con la cinemateca de la Fundación Pedro Zerolo
La cineasta francesa Claire Simon, premio Mirada Personal 2022 de MiradasDoc. / DA

La cineasta francesa Claire Simon recibe hoy sábado el premio Mirada Personal de MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que distingue a autores y autoras de referencia en el cine documental. Junto con el galardón, el festival le dedicará la muestra Mirada Personal con la proyección de tres de sus películas: Gare du nord (2013), Mimi (2002) y Le Concours (2016). El acto comienza a las 19.00 horas en el Auditorio de Guía de Isora, tras un encuentro de Simon con el público, moderado por el periodista y cineasta Javier Tolentino.

Dentro de las actividades programadas para hoy por el XV MiradasDoc a las 11.30 horas tendrá lugar un encuentro con la Cinemateca de la Fundación Pedro Zerolo, con la que se inicia una colaboración en materia de contenidos cinematográficos relacionados con la temática LGTBIQ. Participarán la cita Gerjo Pérez Meliá, director de la Cinemateca, y el cineasta Adrián Silvestre, cuyo documental Sedimentos (2021) se proyectará posteriormente en el Auditorio de Guía de Isora. La cinta aborda la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad; buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo.

MiradasDoc posee una sensibilidad especial con la programación de documentales de temática LGTBIQ. Ya en su primera edición, en 2006, se proyectó una película sobre Rosario Miranda, mujer trans del entorno rural de Buenavista que se enfrentó con valentía a los prejuicios y amenazas de una sociedad y una época marcada por la dictadura y la persecución de las personas LGTBIQ.

MiradasDoc Market también ha seleccionado y premiado proyectos interesados en contar historias de esta temática. En la edición del mercado celebrada en 2021, el Premio MiradasDoc Desarrollo fue para el proyecto Nació Simón, de Pati Cruz (Puerto Rico), un documental que muestra a una madre soltera con sus dos hijos durante el día, que se transforma en Drag King Simón durante la noche y cómo hace cambiar esta circunstancia la llegada de la pandemia.

Debido a las limitaciones y control de aforo, este año la organización del festival ha decidido facilitar la venta de entradas a través de la plataforma digital tomaticket.es. El precio, de un euro para cada una de las sesiones, será destinado íntegramente al programa de apoyo a la localidad de Kanifing, en Gambia, en concreto para la creación de recursos de formación cinematográfica en esa región.

Asimismo, MiradasDoc ha habilitado un punto de información y soporte para la venta de entradas en la plaza frente al Centro Cultural de Guía de Isora, que abrirá una hora antes de cada sesión. Para reservar entrada gratuita a los encuentros que tendrán lugar los días 5, 6 y 8 de marzo, se puede escribir al correo electrónico encuentros@miradasdoc.com.

TE PUEDE INTERESAR