sociedad

Advierten de que España podría quedarse sin agua potable: “El hipoclorito sódico no está llegando”

El director de Asturquimia ha declarado que España corre peligro de quedarse sin agua potable debido a la huelga de transportistas que sufre el país
agua potable
Agua potable

El director de Asturquimia, empresa que abastece a los ayuntamientos de productos para que el agua del grifo sea potable, ha declarado a Antena 3 que España corre peligro de quedarse sin agua potable debido a la huelga de transportistas que sufre el país en estos momentos.

Los motivos principales que han llevado al sector del transporte a ir al paro son las condiciones bajo las que tienen que operar, por lo que proponen prohibir por ley trabajar por debajo de los costes, es decir, cobrar como mínimo 1,25 euros el kilómetro frente a los 0,70 euros que pagan ahora los cargadores.

A este respecto, el gerente José Luis Caravia asegura que “desde el martes todo nos llega a cuentagotas y hay una materia prima que para nosotros es fundamental, el hipoclorito sódico, que no está llegando”.

El hipoclorito sódico es un oxidante y se utiliza para desinfectar el agua bebida, es decir, el agua que todos consumimos en el país cuando abrimos el grifo.

“Si nos retrotraemos a la pandemia, cuando se consideraba que éramos una empresa esencial, se puede convertir en un problema de salud pública en el momento en el que el agua contuviese microbios, gérmenes y bacterias”, indica el responsable de Asturquimia.

Sobre la falta de acuerdo entre los transportistas y el Gobierno central, Caravia reconoce que “se tiene que tomar una solución ya”. “El transporte es fundamental para toda la industria, lo que implica sentarse con ellos y tratar las cuestiones”, concluye.

TE RECOMENDAMOS