sucesos

Alerta de Europol: Los delincuentes cibernéticos amenazan los fondos ‘Next Generation’

El operativo Sentinel, impulsado desde el pasado octubre, intenta evitar que las mafias se lucren con las medidas para paliar la pandemia a través del llamado Fraude cel CEO
Policía Nacional
Alerta-europol
Agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Ojo. La ciberdelincuencia, tan en boga en estos tiempos hasta tal punto que las mafias tradicionales optan por actualizarse a respecto, amenaza con complicar las medidas para la recuperación económica europea tras la pandemia al poner sus ojos sobre los fondos europeos a tal fin. Están dispuestos a sacar tajada de los aproximadamente 140.000 millones que la Unión Europea destinará a España, y para ello piensan utilizar un arma tan reconocible como efectiva: el llamado Fraude del CEO, una modalidad de estafa con múltiples variantes y que en inglés se conoce como ‘man in the middle’.

Alerta de Europol

Para evitarlo, Europol anunció a mediados del pasado octubre un operativo para proteger estas partidas que se llama Sentinel y cuyo objetivo es promover “el intercambio de información entre 19 países para prevenir cualquier fraude y ciberdelito en torno a los Next Generation, así como para coordinar investigaciones internacionales derivadas de actitudes corruptas, evasión de impuestos y blanqueo de capitales”.

Pero si las medidas preventivas no funcionan, ello no quiere decir que hay que renunciar a lo estafado, como nos recuerda el especialista Isaac Pérez, director del Departamento de Nuevas Tecnologías del bufete Sirvent&Granados: “Hay una vía para hacer responsable a las entidades financieras de este tipo de fraudes, y así lo demuestran las sentencias de las Audiencias de Valencia, Madrid y Córdoba, que ya se han pronunciado a favor del cliente”.

“El consejo elemental es comprobar por teléfono cada vez que haya un cambio de cuenta bancaria en alguno de nuestros clientes o proveedores”, apuntó el experto tinerfeño.

TE PUEDE INTERESAR