sucesos

Fuerte oleaje en Canarias: el mar arrastró a un padre, su hija y otras dos personas en Hermigua

Padre e hija intentaron salir del agua por sus propios medios, pero les resultó imposible debido al fuerte oleaje en Canarias
Fuerte-oleaje-en-Canarias
Fuerte-oleaje-en-Canarias
Muere un hombre y una niña en estado crítico tras ahogarse en las piscinas naturales de Hermigua

Un hombre de 56 años y su hija, de 9, cayeron al mar arrastrados por el fuerte oleaje en Canarias, al igual que otras dos personas en la piscina natural del Pescante, en Hermigua, quienes pudieron salir del agua por sus propios medios agarrándose de las rocas, informaron fuentes de la Guardia Civil.

También lo intentaron padre e hija, pero les resultó imposible debido al fuerte oleaje en Canarias. El adulto falleció y la menor fue rescatada en estado crítico por agentes del instituto armado.

La zona del Pescante se encuentra cerrada por peligro de desprendimientos, por lo que los agentes intervinientes accedieron a pie hasta la piscina natural, en cuyo interior estaban padre e hija.

Un agente se arrojó al mar y nadó unos sesenta metros hasta la menor. Tras varios intentos de sacarla y debido a las malas condiciones del mar, decidió esperar hasta que mejoran las condiciones, manteniendo la cabeza de la menor fuera del agua.

Unos minutos después al mejorar ligeramente el oleaje nadó hasta las rocas donde se encontraba el otro agente, pudiendo entre ambos sacar a la menor.

Una vez fuera del agua procedieron a realizarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar, consiguiendo que expulsase agua por nariz y boca y presentando signos vitales. Luego la trasladaron hasta la zona de llegada de la ambulancia.

En vista de la gravedad de su estado fue evacuada al hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Minutos más tarde el helicóptero de Salvamento Marítimo procedió a rescatar el cadáver del padre.

El fin de semana se saldó con el trágico balance de cuatro personas fallecidas en aguas canarias; una en Bajamar (Tenerife), otra en el Pozo de las Calcosas (El Hierro), otra en Pájara (Fuerteventura), y este último caso en Hermigua (La Gomera).

Aviso naranja por viento y por fuerte oleaje en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja (riesgo importante) debido al paso de la borrasca Celia en Canarias que, hasta ahora, ha provocado incidencias por las fuertes rachas de viento registradas desde primeras horas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Prácticamente, el riesgo importante por el fuerte oleaje en Canarias, viento y la posible nieve en Tenerife y La Palma seguirá vigente al menos hasta mañana.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN POR FENÓMENOS COSTEROS

  • Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
  • Evite la pesca en zonas de riesgo
  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
  • Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
  • Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
  • Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
  • Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
  • Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
  • Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
  • Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
  • Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

TE PUEDE INTERESAR