sucesos

Un fallecido y una menor en estado crítico tras ahogarse en las piscinas de Hermigua

Servicios de emergencia han rescatado este domingo a un hombre y a una menor que se encontraban en apuros en las piscinas naturales de Hermigua, en La Gomera. 
Muere un hombre y una niña en estado crítico tras ahogarse en las piscinas naturales de Hermigua
Muere un hombre y una niña en estado crítico tras ahogarse en las piscinas naturales de Hermigua

Un hombre alemán de 56 años ha fallecido y una niña de la misma nacionalidad de 9 años se encuentra en estado crítico tras ahogarse en la zona del pescante de las piscinas naturales de Hermigua (La Gomera).

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, los hechos tuvieron lugar pasadas las 12.00 horas de este domingo cuando una alerta informó de que había dos personas en apuros en el mar.

En este sentido, agentes de la Guardia Civil lograron sacar a la menor del agua para que pudiera ser asistida por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria que se encontraba en el lugar.

Una vez estabilizada, el equipo sanitario preparó su evacuación en el helicóptero medicalizado, que la trasladó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en la isla de Tenerife, donde ingresó en estado crítico.

Por su parte, un helicóptero del GES desplegado localizó al varón adulto en el mar, lo rescató y lo evacuó a la helisuperficie de San Sebastián.

Hasta allí acudió una ambulancia medicalizada del SUC, que constató que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas, tuvieron que confirmar confirmaron su fallecimiento.

Finalmente, agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de instruir las diligencias correspondientes.

ALERTA POR OLEAJE EN CANARIAS DESDE LA TARDE DE ESTE DOMINGO

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de Alerta por Fenómenos Costeros en las islas a partir de las 18.00 horas de este, domingo 13 de marzo.

Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Por su parte, se espera que exista mar combinada del noroeste de hasta cuatro metros aunque también podrían llegar a los cinco metros.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN POR FENÓMENOS COSTEROS

  • Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
  • Evite la pesca en zonas de riesgo
  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
  • Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
  • Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
  • Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
  • Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
  • Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
  • Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
  • Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
  • Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12

TE RECOMENDAMOS