guerra en ucrania

Fuerzas ucranianas acusan a Rusia de impedir de nuevo la evacuación con bombardeos

Las fuerzas militares rusas presentes en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol habrían atacado por segundo día consecutivo el corredor humanitario
Un soldado ucraniano pasa junto a los cadáveres de una familia, que yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso. | EP

Las fuerzas militares rusas presentes en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol habrían atacado este domingo, por segundo día consecutivo, el corredor humanitario habilitado para la evacuación de la ciudad, con lo que se ha frustrado de nuevo el traslado.

Según ha informado el Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano aliado del Ejército, los rusos habrían incumplido así su compromiso de alto el fuego y por ello las autoridades ucranianas –Ejército y Policía– han instado a la población civil a no abandonar los refugios.

“Tenemos que entender que ante la muerte de civiles a manos de las fuerzas de ocupación no puede haber garantías de seguridad en los ‘corredores verdes’ porque solo el cerebro enfermo de los rusos decide cuándo empiezan los combates y con quién. La situación se ha repetido hoy y han disparado incumpliendo el alto el fuego”, ha indicado el Batallón Azov en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Las autoridades municipales habían informado del inicio de la evacuación desde las 12.00 horas del domingo con un alto el fuego teóricamente en vigor desde las 10.00 a las 21.00 horas. Los autobuses para la evacuación han llegado ya a la ciudad, pero no han podido finalmente partir.

Este sábado se había puesto en marcha un dispositivo similar par ala evacuación de civiles, pero igualmente se produjeron enfrentamientos que Rusia atribuye a “nacionalistas ucranianos” y Kiev a ataques rusos.

TE RECOMENDAMOS