medio ambiente

La increíble historia de Machote: de una muerte segura a una nueva vida en el Atlántico

Cuando apareció a finales de junio en la costa de Mogán, en Gran Canaria, la tortuga boba Machote estaba al borde de la muerte
La increíble historia de Machote
La increíble historia de Machote
A Machote se le colocó una marca de satélite financiada por Loro Parque Fundación que permite recoger información esencial sobre su movimiento

Cuando apareció a finales de junio en la costa de Mogán, en Gran Canaria, Machote estaba al borde de la muerte. Enredado en mallas y redes abandonadas, se encontraba en estado crítico después de que su cuerpo se hubiera llenado de sanguijuelas. En ese momento, era imposible imaginar que esta tortuga boba lograría recuperarse y que llegaría tan lejos. Hoy, Machote se ha convertido en un ejemplar clave para la ciencia, gracias a que puede aportar datos muy valiosos sobre el comportamiento de su especie, y vive una vida nueva en el océano Atlántico. 

Cuando lo encontraron, Machote tuvo que ser desparasitado y trasladado de urgencia al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Taliarte. Lo que sorprendió a Pascual Calabuig, veterinario jefe del centro, fue su rápida recuperación: “grata sorpresa fue la positiva respuesta de este gran tortugón a los cuidados dados tanto en Taliarte como en Poema del Mar”.

Porque el gran acuario fue su segundo hogar. Una vez fuera de peligro, Machote necesitaba un lugar en el que prepararse para ser devuelto al mar. “Fue muy satisfactorio ver cómo su fase final de recuperación se produjo con total éxito y cómo se hizo fuerte antes de volver al mar”, explica Patricia Campos, directora de Biología de Poema del Mar.  

Por su parte, Manuel Amador, director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha querido destacar la oportunidad que ofrece el acuario a estos animales: “Poema del Mar cumple todos los requisitos legales para que sea un tránsito hacia la vida en libertad con más posibilidades de éxito”. 

La increíble historia de Machote: de una muerte  segura a una nueva vida en el Atlántico
Desde que fue reintroducido en el mar en octubre, Machote ha recorrido miles de kilómetros en dirección hacia su probable origen.

Antes de su liberación, a Machote se le colocó una marca de satélite financiada por Loro Parque Fundación que permite recoger información esencial sobre su movimiento. “Loro Parque Fundación mantiene un firme compromiso de colaboración con la administración para ampliar el conocimiento científico sobre la especie y mejorar, así, su estado de conservación”, explica el Dr. Javier Almunia, director de la Fundación, “y los datos obtenidos gracias a Machote serán de enorme ayuda para conocer mejor los lugares críticos para la protección de las tortugas bobas en el Atlántico nororiental”. 

Desde que fue reintroducido en el mar en octubre, Machote ha recorrido miles de kilómetros en dirección hacia su probable origen: la zona situada entre las islas de Cabo Verde y la costa africana aledaña. Ahora, vive una vida nueva y, mediante un software preparado por Loro Parque Fundación, los visitantes de Loro Parque y Poema del Mar pueden conocer la historia de su rescate y ver por dónde se está moviendo en cada momento.

TE PUEDE INTERESAR