día mundial de la mujer

Las mujeres se empoderan en la calle para pedir libertad e igualdad

La marea violeta hace hincapié en la situación de las inmigrantes, el colectivo trans y las víctimas de las guerras
Miles de mujeres, jóvenes, varones y familias tomaron las calles de Santa Cruz para unirse a la marea violeta de la Igualdad. Fran Pallero

Multitud de marchas y manifestaciones feministas volvieron ayer a tomar libremente las calles de toda España tras las restricciones sanitarias impuestas debido a la pandemia. Ayer volvieron a congregarse decenas de miles de asistentes en las principales ciudades. Las concentraciones tuvieron un denominador común: la igualdad de derechos de la mujer.

En ambas capitales canarias, la plataforma 8M de Tenerife y la red feminista de Gran Canaria organizaron masivas manifestaciones que arrancaron a las 19.00 horas con el lema Feminismos canarios sin fronteras, en las que, además de reclamar igualdad, libertad y derechos para todas, se hizo hincapié en la situación de las mujeres inmigrantes, el colectivo trans y las víctimas de las guerras, en especial la represión en el Sáhara.

En Santa Cruz, miles de personas participaron en una marea violeta que recorrió las calles de la capital y en las que participaron, entre otros, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. La manifestación también contó con la asistencia de numerosos jóvenes y familias, que portaban carteles alusivos a la conmemoración del Día de la Mujer.

Las manifestantes corearon lemas reivindicativos como “Abajo el patriarcado y arriba el feminismo”, “Manolo, la cena te las haces solo” o “No estamos todas, faltan las asesinadas”, así como reclamar estar en la calle “sin miedo”.

Carmen Pérez, de la Plataforma Feminista 8M, señaló que Santa Cruz siempre se ha caracterizado por estar “muy juntas, muy unidas” y, aunque reconoció que las diferencias y debates siempre han recorrido el movimiento feminista, también son conscientes “de que la unidad es importante” para que esta fecha sea lo “más reivindicativa posible”. “Últimamente recibimos muchos ataques de la ultraderecha, con un ataque cada vez más simple y se benefician del divide y vencerás”, indicó.

Al finalizar en la Alameda del Duque de Santa Elena se procedió a la lectura del manifiesto preparado para esta jornada, en la que reivindicaron la situación de las migrantes que llegan a nuestras costas y sufren violencia tanto durante su trayecto como la institucional, con la vulneración continua de sus derechos, que supone la aplicación de la Ley de Extranjería, y la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en situación irregular, a las que se niegan los derechos básicos.

Al movimiento feminista también le preocupa la brecha salarial y la conciliación laboral, y denunciaron la LGBTIQ+ fobia que se sigue produciendo “a nivel social, institucional y laboral”. También organizaron diversas concentraciones y manifestaciones en los municipios de Arona y Adeje.

La mayoría de instituciones canarias realizaron diversos actos en favor de la igualdad real y efectiva, visibilizando y defendiendo la lucha por la equiparación de derechos.

Institucional

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife celebró un acto comarcal en la Plaza de la Igualdad de La Matanza para compartir la lectura del manifiesto y proyectar el cortometraje Empoderamiento de la Mujer realizado por el alumnado del IES La Matanza. Diversos ayuntamientos del Norte, Sur y área Metropolitana también se sumaron con diversos actos a este Día.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rendirá homenaje a Carmen Soto (patrona de pesca), Pilar Carballo (agricultora) y Estefanía Hernández (presidenta del Mercado Nuestra Señora de África) por su desempeño profesional, su contribución a la igualdad.

El intercambiador de Santa Cruz también acogió la exposición La conquista de los derechos de las mujeres, que recorre su lucha y la consecución de derechos desde el voto, a la educación o al trabajo, así como de revisar los que aún quedan por conquistar. Además, trabajadoras de Titsa, del Tranvía y del sector del taxi pusieron en valor el papel de la mujer en el transporte.

Igualmente, CERMI Canarias reivindicó la accesibilidad a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad que deben luchar para tener una atención adecuada a sus necesidades.

En la Universidad de La Laguna se reconoció la trayectoria académica de las investigadoras Ana Viña, Elizabeth Córdoba y Plácida Rodríguez. La Unidad de Igualdad de Género de la ULL presentó el II Plan de Igualdad, un instrumento que atajará problemas detectados.

Por último, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo en la lucha por la igualdad. “Es un Gobierno comprometido con buscar la igualdad entre los géneros”. Además, agregó que, aunque se avanza en legislación, aún está la “lacra de la violencia de género”.

Tenerife avala su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia

El Cabildo de Tenerife celebró un acto para mostrar su “compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas”, así como a garantizar su participación plena y efectiva, y combatir todas las formas de violencia (la trata, la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital). Las portavoces de todos los grupos de la Corporación procedieron a la lectura compartida de la moción institucional. Pedro Martín recordó el sufrimiento y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres y niñas en los conflictos armados.

TE PUEDE INTERESAR