cultura

Los V Premios Quirino anuncian los 19 trabajos audiovisuales finalistas

La Laguna volverá a ser sede, el 14 de mayo, de la gala de entrega, además de otras iniciativas en torno a la animación iberoamericana
Casa América, en Madrid, acogió el anuncio de las obras finalistas que optarán a los V Premios Quirino. / DA

Los V Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, anunciaron ayer las 19 obras, de 12 países, finalistas en sus nueve categorías. El acto, celebrado en Casa de América, en Madrid, contó, entre otras personalidades, con la directora insular de Turismo, Laura Castro; el director gerente de Turismo de Tenerife, David Pérez; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y presidenta de Ibermedia, Beatriz Navas, y el director de Industrias Culturales del ICEX, Pablo Conde. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en un vídeo agradeció que la ciudad sea de nuevo el escenario donde se dará a conocer, el 14 de mayo, a los ganadores.

El filme brasileño Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente y el corto chileno Bestia son las obras que suman más nominaciones (cuatro). Seguidos de la serie mexicana Sustos ocultos de Frankelda y el largometraje peruano Ainbo, la guerrera del Amazonas, con tres y dos nominaciones, respectivamente.

Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados, seguidos de cerca por España, con cinco. Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Todas las obras seleccionadas en la categoría de Mejor Largometraje son óperas primas y la mitad, brasileñas: Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente, filme en stop motion de Cesar Cabral basado en el personaje punk del caricaturista Angeli, y Meu Tio José, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña. En esta categoría también figuran Valentina, filme de la gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Goya 2022 a la mejor película de animación; y el peruano Ainbo, la guerrera del Amazonas, de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente.

Además de la entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) y la 20ª Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Asimismo, los premios albergarán el V Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales.

TE PUEDE INTERESAR