tenerife

Los 12 mejores guachinches de Tenerife, lo dice TripAdvisor

Presentamos algunos de los mejores guachinches de Tenerife, según TripAdvisor, que no te puedes perder si visitas la Isla o si eres amante de la gastronomía canaria
La falsa publicidad del nombre de guachinche

Disfrutar de la oferta gastronómica local mientras se viaja es, sin duda, uno de los mayores placeres de la vida. Por eso, no se pueden visitar las Islas Canarias sin planificar en la agenda el parar a comer en uno de sus populares guachinches y a ser posible en más de uno. Para facilitar esta tarea hemos elaborado esta lista provisional con los mejores guachinches de Tenerife, basándonos en las puntuaciones de sus clientes.

La idea tradicional de guachinche incluye comida casera típica de Canarias, acompañando al vino de cosecha propia, ya que, el fin último de estos establecimientos siempre fue vender el vino nuevo cosechado. No obstante, actualmente el número de guachinches que se ciñen a este concepto se ha visto reducido y muchos son locales que abren todo el año, con comida típica de las Islas y, generalmente, con vino propio o de la zona.

Entre los platos tradicionales de las Islas Canarias destacan el escaldón de gofio, las papas con mojo o las piñas con costillas y papas, también el conejo en salmorejo o la carna de cabra. Todo ello lo podrás probar en cualquiera de los mejores guachinches de Tenerife, según TripAdvisor, que hemos expuesto a continuación, basándonos en las puntuaciones más altas (entre 4 y 5 estrellas), las primeras páginas de resultados y las opiniones (más de 60). 

1. Mi Guachinche Casa Pedro

Lo podrás encontrar en Los Realejos. Gracias a su comida y servicio ha recibido más de 130 opiniones que lo posicionan con cinco estrellas entre los mejores guachinches de Tenerife. Entre sus platos destacan, según los clientes, la ensaladilla de batata y el almogrote casero.

2. Guachinche El Capitán

Este local está en Santa Úrsula y también se corona con cinco estrellas en TripAdvisor. Aunque no alcanza el mínimo de 60 reseñas que hemos fijado para realizar este listado, cuenta con una gran cantidad de comentarios positivos, entre los que halagan la carne de cabra, el pulpo y los postres, destacando, además, una calidad-precio excelente.

3. Guachinche Romance

Con cuatro estrellas y media de puntuación y más de 260 opiniones, el Romance, situado en La Orotava, es sin duda uno de los mejores guachinches de Tenerife, además, cuenta con terraza, cosa no muy habitual. Los usuarios resaltan que es un espacio agradable, que tienen vino propio de calidad y platos abundantes, destacando unas “croquetas de escándalo”, buena carne y huevos a la estampida muy ricos.

4. Guachinche La Huerta de Ana y Eva

Este guachinche se encuentra en La Matanza de Acentejo. Algunos usuarios de TripAdvisor le han dado el título de “guachinche auténtico” por el encanto del espacio y la buena relación calidad-precio. Algunos de sus platos más aplaudidos son los champiñones con almogrote, el queso asado, la carne de cabra y el bichillo, con mención especial para la ropa vieja.

5. Guachinche El Talegazo

Tiene más de cuatro estrellas, se sitúa en La Orotava y su especialidad es la carne a la brasa. Otras recomendaciones son las garbanzas y las croquetas de carne mechada. Destacan también que el vino tinto es de cosecha propia, así como que el blanco afrutado que ofrecen está “buenísimo”. 

6. Casa Pedro Los Toneles

Este guachinche está en San Cristóbal de La Laguna y entre sus más de 100 comentarios resaltan que “lo encantador del sitio es la decoración y el ambiente tranquilo”. Además, tiene una carne de cabra que deja “sin palabras” y “un bacalao encebollado destacable”, así como vino de Tacoronte, municipio caracterizado por ser una zona vinícola con Denominación de Origen (DO), donde los viñedos reciben la humedad del Atlántico gracias a los vientos alisios.

7. Guachinche Las Chozas

La decoración típica canaria, a modo de casa de campo, y la comida casera, hacen que este establecimiento entre en el ranking de los mejores guachinches de Tenerife. Los usuarios de TripAdvisor hablan del éxito de algunos platos como las garbanzas, el bichillo y, en especial, el pollo asado.

8. Guachinche Pa’ Picar

Con 90 comentarios positivos, este guachinche está en La Matanza de Acentejo. “Es de esos sitios que no decepcionan, con buena comida canaria, como si comieras en casa de tu abuela”, “un verdadero guachinche canario”, exponen en la web de reseñas. Entre los platos que se recomiendan encontramos las garbanzas, las croquetas y la carne fiesta.

9. Guachinche La Fuente

Aunque la zona norte de la Isla es la que más se caracteriza por contar con los mejores guachinches de Tenerife, en el sur hay algunos que reciben grandes elogios, como es el caso del guachinche La Fuente, en Arona, del que halagan las vistas, sus “croquetas buenísimas” y un “pulpo asado tiernísimo”, de ahí que algunos lo cataloguen como “una sorpresa en pleno sur de Tenerife”.

10. Guachinche El Pino

Está situado en Los Realejos y cuenta con platos típicos canarios con reseñas muy positivas, como la carne fiesta. Aunque para los más golosos, destacan que los postres son deliciosos, como el polvito uruguayo.

11. Guachinche El Miradero

Se localiza en Icod de los Vinos, un municipio del noreste de Tenerife, hogar del famoso Drago Milenario. En este guachinche, uno de los platos más valorados en TripAdvisor ha sido el queso con membrillo, resaltando también las maravillosas vistas al Teide. 

12. Guachinche de David

Este establecimiento se encuentra en uno de los municipios con más guachinches de Tenerife, Santa Úrsula. Los usuarios de la web de reseñas de referencia han destacado que lo mejor de este local es con diferencia la carne, con especial mención al secreto y al bichillo.

Cómo llegar a los mejores guachinches de Tenerife

¿Qué es un guachinche de Tenerife?

No puedes ‘devorar’ un listado de los mejores guachinches de Tenerife y no saber lo que son, lo que los hace tan especiales y lo importante que es que vayas a alguno si estás de visita en el Archipiélago.

Los guachinches son establecimientos propios del norte de la isla de Tenerife, aunque también se pueden encontrar en algunas localidades del sur, en los que se ofrece a los clientes comida casera tradicional de Canarias, acompañando al vino de cosecha propia o de la zona. 

Hasta hace pocos años, los auténticos guachinches no disponían de una regulación y licencia de restaurante, al ser casas particulares en las que se daba a probar vino de su cosecha. También se caracterizan por no tener grandes decoraciones, sin lujos, lo que les ha dado siempre un toque auténtico, casero y con mucho encanto

Esas características convirtieron a estos establecimientos en sitios muy populares, lo que propició que muchos bares y restaurantes usaran esta denominación para atraer clientes. 

Esto ocasionó que se regulen los guachinches y que empleen dicha denominación únicamente los establecimientos que cultiven sus propios vinos, según la Ley de Calidad Agroalimentaria.

Los guachinches emplean el logotipo distintivo de una “G” y normalmente los locales están abiertos durante el tiempo que dura la cosecha de vino, pero hay muchos que permanecen con sus puertas abiertas durante todo el año.

¿Qué significa la palabra “guachinche”?

El origen de la palabra guachinche proviene de la expresión inglesa ‘I’m watching you’ (te estoy vigilando), algo que por inverosímil que parezca, tiene su explicación.

Cuando en el siglo XVII los viticultores del norte de la Isla comenzaron a cosechar su vino y ofrecían muestras de sus productos a los comerciantes ingleses que querían exportarlo, estos comerciantes repetían a los agricultores locales la expresión ‘I’m watching you’, a modo de advertencia de que les estaban vigilando, para que la muestra que le estaban ofreciendo fuese realmente de su cosecha.

La expresión acabó convirtiéndose de manera coloquial en ‘watching ye’.

Con el tiempo y para terminar de convencer a los comerciantes británicos, los viticultores ofrecían junto al vino varios platos típicos canarios. Y así, en torno a la bebida y la comida lugareña, acabó naciendo lo que hoy conocemos como guachinche.

mejores guachinches de tenerife
Las papas con mojo no pueden faltar en los mejores guachinches de Tenerife

¿Qué se come y se bebe en un guachinche de Tenerife?

En los guachinches tradicionales se puede degustar auténtica comida típica canaria, teniendo en cuenta que, normalmente, las raciones suelen ser bastante generosas. Siempre es recomendable preguntar por la especialidad de la casa.

Entre los platos que se pueden probar en estos establecimientos se suelen encontrar quesos asados con mojos (el mojo es la salsa típica de Canarias, que también acompaña a las papas arrugadas), escaldón de gofio, carne fiesta, costillas con papas, puchero de verduras o garbanzas. Todo acompañado, por supuesto, de vino de cosecha propia. Por todo ello, no puedes visitar la Isla y no probar alguno de los mejores guachinches de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR