sociedad

El Drago Milenario de Icod, tercero en el concurso árbol del año de España

El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra
El Drago Milenario es el ícono natural más importante de Icod. Fran Pallero
El Drago Milenario es el ícono natural más importante de Icod. Fran Pallero
El Drago Milenario es el ícono natural más importante de Icod. Fran Pallero

El Carballo del “Bosque del banquete” en el municipio coruñes de Conxo es el árbol español de 2021 y optará al título europeo de 2022, mientras que el Drago Milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife, quedó el tercero, han anunciado desde Bosques sin Fronteras, impulsores de la iniciativa.

El Carballo del “Bosque del banquete” de Conxo es un imponente roble (carballo) de unos 30 metros, cuatro de perímetro y más de 250 años, lo que le convierte en el ejemplar más longevo de este espacio.

Este carballo ha obtenido 22.974 votos y en segunda posición ha quedado la turolense Sabina de Blancas (Aragón), que ha conseguido 21.523 votos, mientras que el Drago Milenario de Icod de los Vinos (Tenerife) ha sido tercero con 5.091 votos.

Se trata de la séptima edición del concurso ‘Árbol del Año en España”, un certamen que busca destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y su importancia en la relación con los seres humanos.

El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

Susana Dominguez Lerena, presidenta de Bosques sin frontes y de FSC España, ha destacado la importancia de los árboles singulares pues “funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven”

En la votación, a la que optaban 11 árboles y realizada por internet, se han conseguido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 más que la edición precedente.

El carballo de Conxo, optará al título de árbol europeo de 2022, cuya votación tendrá lugar en febrero.

En la última edición, la oscense Carrasca Milenaria de Lecina (Aragón) fue elegida Árbol Europeo de 2021.

El concurso en España está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, FSC y la Fundación Feuvert.

Este año también optaban: Encina de Los Perros. Aldea de El Álamo-El Madroño (Sevilla); Roble de Los Manaderos. Piedralaves (Ávila); El Moral de «Las Tormentas». La Sequera de Haza (Burgos); Olma de Nuevo Baztan. Nuevo Baztán (Madrid); Pino Esrengado. Arico (Tenerife); Encina Milenaria de Rute. Rute (Córdoba); Tejo de Arangas. Cabrales (Asturias), y El moral de Villoviado. Villoviado (Burgos).

TE RECOMENDAMOS