cultura

MiradasDoc acerca a Tenerife el mejor cine de realidad del mundo

Guía de Isora ofrece hasta el día 12 una amplia panorámica de obras documentales de todo el planeta; uno de los estrenos en España es un film en torno al conflicto en Ucrania
El Cabildo de Tenerife fue ayer escenario de la presentación del XV MiradasDoc. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, vuelve a convertir al municipio sureño, desde hoy viernes y hasta el día 12, en un espacio privilegiado para poder observar el cine de realidad que se hace en todo el mundo, con especial atención a África y Sudamérica.

La muestra, que cumple su decimoquinta edición, se presentó este jueves en un encuentro con los periodistas en el que participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno regional, Candelaria González; la directora del Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, y el director de MiradasDoc, el cineasta tinerfeño David Baute.

Con unas 700 obras presentadas a la convocatoria del festival, más del 50% de los films que se exhibirán estos días son estrenos en España. Entre ellos figura la cinta francesa Trincheras, rodada durante más de dos años en la península de Crimea, que ahonda en la guerra del Donbás.

La directora británica Claire Simon, que “siempre busca el límite que separa la ficción de la realidad”, apuntó Baute, recibirá el premio Mirada Personal 2022. El director de MiradasDoc subrayó, asimismo, que el festival “ha crecido muchísimo” e instó a “protegerlo y quererlo”.

David Baute destacó también el incremento de la calidad de las películas experimentado en los últimos años, especialmente en cuanto a narrativa y fotografía, y aseveró que paulatinamente se ha consolidado la industria del documental en las Islas, con más de una treintena de directores de cine de no ficción. La “mirada femenina” del festival igualmente ha cobrado más protagonismo de forma natural en la cita cinematográfica, con la mitad de producciones dirigidas por mujeres, así como con su mayor presencia en los equipos técnicos. Ese protagonismo de la mujer se reflejará igualmente en el ciclo Mirada Encendida, con la presencia de la corresponsal de guerra Teresa Aranguren.

El presidente del Cabildo considera “esencial” la aportación de las instituciones públicas a festivales de este tipo y afirmó que MiradasDoc supone “una mirada sosegada, tranquila y crítica” de la sociedad. Pedro Martín valoró la capacidad formativa que se materializa en propuestas como EnseñanDoc y la “oportunidad” que se abre para el “intercambio” de producciones de todos los lugares del mundo.

Josefa Mesa aludió al festival como un ejemplo de “cultura sin banderas ni fronteras, un encuentro del mundo” y también como una “oportunidad” para tener una “reflexión serena” sobre las “emociones” que despiertan las películas. La alcaldesa isorana subrayó la repercusión económica que tienen los días de festival en el municipio.

Clara Gámez destacó la colaboración de la Fundación CajaCanarias en un festival que se ha “afianzado” en el tiempo y que a través de EnseñanDoc llega a unos 1.000 estudiantes de la Isla. Candelaria González apuntó que MiradasDoc es “un orgullo” para Tenerife que era “difícil de creer” cuando Pedro Martín apostó por su organización cuando era alcalde del municipio sureño.

TE PUEDE INTERESAR