cultura

MiradasDoc conmemora el 8-M con un encuentro en torno a mujeres cineastas

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrece hoy martes el estreno en España del film ‘Ostrov-Lost Island’
El Auditorio de Guía de Isora alberga hoy una nueva jornada de proyecciones y actividades paralelas. / DA

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, conmemora hoy martes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un encuentro en el que participarán la directora francesa Claire Simon, la política, actriz y activista trans tinerfeña Carla Antonelli y la realizadora argentina Tatiana Mazú, quienes abordarán el papel de la mujer en el documental.

Esta propuesta en torno a las mujeres cineastas, que se celebra a partir de las 18.00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, pretende visibilizar y reivindicar una aportación imprescindible al cine de realidad, la que dan las mujeres que contribuyen con sus obras a este tipo de cinematografía y las de quienes protagonizan películas de no ficción. Debido a las necesidades de control de aforo y el protocolo de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, para acudir al encuentro como público se ha habilitado un sistema para reservar entradas gratuitas a través de la dirección de correo electrónico encuentros@miradasdoc.com.

Cartel del encuentro que tiene lugar hoy en MiradasDoc. / DA

SECCIÓN INTERNACIONAL

En el apartado de proyecciones, la programación de hoy martes en MiradasDoc está protagonizada por la película Ostrov-Lost Island (93’ / 2021 / Suiza), una cinta dirigida por Svetlana Rodina y Laurent Stoop. El documental, cuyo estreno en España tiene lugar en esta decimoquinta edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, se proyectará en el auditorio del municipio del sur de Tenerife a partir de las 21.30 horas. Esta producción, que compite en la sección de MiradasDoc cuyo jurado distinguirá al que considere mejor largometraje documental internacional, muestra al espectador la isla de Ostrov, en el Mar Caspio, cuyos habitantes, abandonados por el Estado ruso tras el colapso de la Unión Soviética, sobreviven gracias a la pesca furtiva.

Fotograma de la cinta documental ‘Ostrov’. / DA

Pero antes, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar en la misma sala el pase de cuatro cortometrajes: Versiones (Claudia Torres / 15’ / 2021 / España), In icto oculi (Jorge Moneo Quintana / 15’ / 2020 / España), A minor figure (Jamie Weiss, Michael McCanne / 16’ / 2021 / España, Estados Unidos) y Mutha (Daniel Suberviola / 26’ / 2021 / España). Las entradas para ambos pases, que tienen un precio de un euro, se pueden adquirir en el sitio web tomaticket.es (https://www.tomaticket.es/es-es/artista/festival-miradasdoc).

TE RECOMENDAMOS