sucesos

Oleaje en Canarias: cuatro muertes por ahogamiento en un fin de semana funesto

Cuatro bañistas han perdido la vida en las costas de las Islas en medio de la alerta por fuerte oleaje en Canarias decretada por el Gobierno de Canarias
oleaje en Canarias
oleaje en Canarias
Grandes olas en Bajamar, el pasado 29 de octubre de 2020. Fran Pallero

Mientras continúa vigente la alerta por oleaje en Canarias se siguen sucediendo las trágicas noticias en las costas de las Islas. De hecho, hoy mismo el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha rescatado del mar el cuerpo sin vida del bañista desaparecido ayer en el Charco de la Laja, en Bajamar (Tenerife) por lo que son cuatro las personas que han perdido la vida este fin de semana ahogados en distintas islas.

Se trata de un hombre de 36 años al que se le buscaba desde ayer por la tarde cuando se recibía la alerta de que dos personas se encontraban en apuros en el mar y se pudo rescatar a una de ellas con erosiones e hipotermia, según ha informado el servicio de urgencias 1-1-2.

Un helicóptero del GES y otro de Salvamento Marítimo se han turnado en la búsqueda este bañista, cuyo cuerpo ha sido localizado en una zona próxima a la costa y trasladado al aeropuerto Tenerife Norte donde ha quedado a disposición judicial.

El primer fallecimiento por ahogamiento de este fin de semana se produjo ayer cuando una ola arrastró a una mujer en la zona del Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro.

Esta mañana una mujer extranjera falleció cuando se bañaba en la costa de Pájara, en la isla de Fuerteventura, mientras que esta tarde un hombre de origen alemán perdía la vida en las piscinas naturales de Hermigua, en La Gomera.

En este incidente también ha resultado afectada una menor de 9 años que ha sido trasladada a un centro hospitalario de Tenerife en estado crítico.

ALERTA POR OLEAJE EN CANARIAS

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado a partir de las 18:00 horas de hoy la alerta por fenómenos costeros adversos. 

El fuerte oleaje en Canarias, las intensas lluvias y las nevadas que se van a registrar en los Pirineos han puesto en alerta a diez comunidades, entre ellas Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en alerta “amarilla” (riesgo) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Canarias, además de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se van a registrar precipitaciones que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El fuerte oleaje en Canarias que se va a registrar ha motivado que la Aemet active las alertas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco, ante la previsión der que las olas alcancen una altura de hasta cinco metros.

Además de en Ceuta, las lluvias más intensas se van a registrar en la provincia de Cádiz, donde se acumularán en muchos puntos hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las nevadas afectarán sobre todo a los Pirineos en las comunidades de Navarra y Aragón, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Canarias, la alerta es también “amarilla” ante la previsión de que se registren fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR