política

El PP canario presenta un plan económico de rebaja fiscal con descenso del IGIC al 5%

Este modelo económico, a su juicio, "marca la diferencia entre los gobiernos del Partido Popular y los gobierno de izquierdas"
Manuel Domínguez, diputado del PP y alcalde de Los Realejos PP (Foto de ARCHIVO) 28/6/2019

El presidente el Partido Popular de Canarias y de los populares en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, presentó este viernes el ‘programa económico del PP para gobernar Canarias’ “que tiene como objetivo prioritario la creación de empleo y una reducción fiscal para ayudar a las familias a superar los efectos de la inflación” y entre los que se incluye un descenso del tipo general del IGIC del 7% al 5%.

Este modelo económico, a su juicio, “marca la diferencia entre los gobiernos del Partido Popular y los gobierno de izquierdas”.

Según Domínguez, “mientras los gobiernos de izquierda lo único que pretenden es que las familias vivan a través de ayudas, para el Partido Popular es fundamental que el proyecto de vida de las familias canarias a través del empleo lo que les garantiza independencia y capacidad de decisión”.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular insistió en que “el objetivo prioritario es reducir la listas de paro y la creación de empleo y con ello asegurar la viabilidad del estado del bienestar en Canarias”.

Para ello, explicó, “nuestro programa se apoya en seis ejes fundamentales: fomentar el consumo, generar oportunidades de negocio, definir modelo económico, armonizar la formación con las necesidades del mercado laboral, incentivar la contratación y facilitar la inversión”.

No obstante, ante la urgencia de la situación que se vive en Canarias con una inflación “desbocada” que dispara los precios de la cesta de la compra, de la energía, los combustibles y las materias primas, Manuel Domínguez consideró que las primeras medidas a tomar “deben ser aquellas que favorezcan y permitan mantener el consumo” para lo que planteó “una bajada de impuestos en las islas que alivie la pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias”.

Ha dicho que ciudadanos y emprendedores “están en una situación crítica” por lo que “la rebaja fiscal es ineludible e inaplazable”.

En ese sentido, lamentó las reticencias del Gobierno de Canarias que “lo único que pretende es seguir forrándose a costa del impuesto de los pobres”.

CON MENOS IMPUESTOS SE RECAUDA MÁS

En este sentido, recordó que Canarias, al ser la única comunidad española con superávit presupuestario, “está en mejores condiciones para bajar impuestos y paliar los efectos de la inflación”.

En su opinión, “la rebaja fiscal no debe suponer merma de los ingresos ya que, como se ha demostrado en otras comunidades como Madrid o Andalucía, con menos impuestos recaudan más”.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, desgranó las propuestas de alivio fiscal consistentes en reducir el impuesto a los combustibles, implantar el IGIC en el recibo de la luz para particulares y empresas, reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%, bonificar al 99,9% el impuesto de Sucesiones, reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Unas medidas, señaló Enseñat, “perfectamente asumibles si se quiere ayudar a los ciudadanos” por lo que criticó la “negativa” del Gobierno de Canarias a bajar los impuestos “para ayudar a los canarios a hacer frente al incremento generalizado de precios”.

Además, advirtió de que “el problema de Canarias hoy no es la falta de dinero sino la falta de gestión de un gobierno que recauda mucho y gasta mal”.

TE RECOMENDAMOS