guerra en ucrania

Polonia plantea una misión de paz de la OTAN para la guerra en Ucrania

Rusia, por su parte, baraja un modelo de neutralidad similar al de Suecia y Austria
Guerra-en-Ucrania-4
Plantean una misión de paz de la OTAN para la guerra en Ucrania
Plantean una misión de paz de la OTAN para la guerra en Ucrania. | EUROPA PRESS

El Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para la guerra en Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.

El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que el martes viajó a Kiev en una delegación que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido en rueda de prensa de que Ucrania no sólo necesita solidaridad y buenas palabras, sino también acciones.

Kaczynski, una figura clave en la escena política de Polonia, ha planteado “una misión de paz”, si bien ha apuntado que este contingente también debería poder “defenderse” en caso de ataques durante la guerra en Ucrania, informa la agencia de noticias PAP.

“Será una misión que trabajará por la paz y la entrega de ayuda humanitaria”, ha expuesto Kaczynski, que ha apelado a la “valentía” de los actores internacionales para adoptar medidas más claras de apoyo al Gobierno de Zelenski.

Antes de la reunión de la OTAN de este miércoles, varios de los ministros de Defensa asistentes han indicado que se estudiará la propuesta en el seno de la Alianza, aunque han recordado que cualquier misión de este tipo tiene que tener el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guerra en Ucrania: Rusia plantea un modelo de neutralidad

El Gobierno de Rusia ha planteado solventar los recelos de seguridad derivados de la guerra en Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad este miércoles y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría “un cierto compromiso” por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país “pacífico, neutral y amistoso”. En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con la parte ucraniana, a pesar de que por ahora no ha habido avances. El jefe de la diplomacia rusa ha apuntado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene ahora un discurso “más realista”.

Zelenski reconoció el martes que Ucrania no será miembro de la OTAN, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR