la palma

Pestana y Paz presentan sus precandidaturas para liderar el PSOE palmero

El alcalde norteño, representante del sector crítico, disputará la Secretaría General al actual delegado del Gobierno en Canarias
El secretario general del PSOE palmero, Anselmo Pestana, y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz | DA

El actual secretario general del PSOE de La Palma y delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado en tiempo y forma su precandidatura para continuar dirigiendo a los socialistas de la Isla Bonita. Contra él se enfrentará, en caso de reunir los avales necesarios para sustentar su aspiración, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, que representa al sector crítico con la línea que lleva en la actualidad la formación política.

Así lo confirmaban ayer a DIARIO DE AVISOS desde la Ejecutiva insular del partido, toda vez que concluía -a medianoche- el plazo para el registro de las precandidaturas, de acuerdo con el calendario aprobado por los órganos socialistas de cara a su X Congreso, que tendrá lugar el 24 de abril. El siguiente paso que deberán seguir tanto Pestana como Paz es presentar sus avales antes del próximo jueves, día 10, para dar paso a la militancia, que se pronunciará en un sentido u otro en la votación del domingo 27.

El secretario de Organización del PSOE de La Palma, Manuel Abrante, recordaba anoche a este periódico que se encuentran inmersos “en un proceso en el que no solo se va a elegir a quien liderará el partido en los próximos años, sino que, a través de la ponencia marco, se definirán las líneas programáticas y políticas que defenderemos para la sociedad palmera”.

Se trata de un documento en que, según previsiones, tomarán bastante relevancia las consecuencias derivadas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la más catastrófica de la historia de la Isla y que ha supuesto un sobresfuerzo a las instituciones públicas a todas las escalas en materia de reconstrucción, desde el Gobierno central hasta el Cabildo y los ayuntamientos del Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte), pasando por el Ejecutivo regional.

Sobre el hecho de que existan dos precandidaturas con posibilidades de ser formalizadas -dada la trayectoria como dirigente de Pestana y que Paz es el máximo responsable de una de las dos agrupaciones más numerosas de la Isla-, Abrante afirmó que es la primera vez en los últimos 10 años que sucede, y dijo que para él lo fundamental es que “la militancia escoja libremente” a la persona que encabezará a la formación durante el próximo ciclo.

Pestana ya había manifestado que esta será la última ocasión en la que se presentará a repetir en el cargo, mientras que Paz oficializaba su intención de disputarle la Secretaría General hace unas semanas.

TE RECOMENDAMOS