sociedad

Los productos que subirán de precio en Canarias los próximos días por la guerra en Ucrania

En breve comenzarán a subir los precios de las comidas y alimentos preparados a partir del aceite de girasol y de los cereales; por eso, en DIARIO DE AVISOS hemos hecho una lista con los productos que subirán de precio en Canarias en los próximos días
subirán de precio en Canarias
subirán de precio en Canarias
Productos como los alimentos en conserva, los de panadería o los aperitivos subirán de precio en Canarias los próximos días.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia tiene consecuencias económicas que ya se han empezado a sentir en otros países y que, en los próximos días, provocará muchos productos que habitualmente compramos en los supermercados experimenten una mayor subida de precio. En un primer momento, los españoles hemos notado cómo el aceite de girasol y los cereales se han vuelto más caros, pero a partir de ahora, comenzarán también a subir los precios de las comidas y alimentos preparados a partir de estos. Por eso, en DIARIO DE AVISOS hemos hecho una lista con los productos que subirán de precio en Canarias en los próximos días:

  • Alimentos en conserva, productos de panadería y aperitivos: todos ellos se realizan a partir del aceite de girasol así que, mientras las empresas buscan alternativas para seguir produciendo los mismos productos con distintas materias primas, cabe esperar que sean productos que subirán de precio en Canarias en los próximos días ante la reducción en la producción. Cabe recordar que Ucrania producía un 60% del aceite de girasol importado por España, lo que suponían unas 500.000 toneladas al año. Y ojo, porque el aceite de colza no será una alternativa: Rusia y Ucrania también son los principales proveedores de este tipo de aceite.

En nuestro país, el hecho de que se haya informado de la posibilidad de que escasee el aceite de girasol ha provocado una auténtica fiebre en los consumidores, que han tratado de hacer acopio en los supermercados. Tanto es así, que el presidente de Mercadona, Juan Roig, pedía ayer a los clientes que “no hagan acopio” y criticó a los “especuladores”. Cabe recordar que varios supermercados limitaron la venta de aceite de girasol para evitar que haya desabastecimiento

Asimismo, este miércoles se ha conocido que cinco de los diez artículos más buscados en Amazon España en los últimos días están relacionados con el aceite de girasol, ya sea el aceite como tal o la freidora sin aceite, lo que muestra la preocupación de los españoles por que pueda haber una escasez de aceite de girasol.

  • Carne, huevos, leche y otros derivados de origen animal: estos días probablemente habrá escuchado decir que Rusia y Ucrania son el “granero de Europa”. Esta frase hace referencia a que entre los dos países se producía el 19% de la cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz. Ante la previsible falta de alimentos para los animales de granja, muchos ganaderos han advertido de la posibilidad de que haya que sacrificar cabezas de ganado.

Los productos subirán de precio en Canarias también por los problemas en el transporte

Los precios mundiales del trigo y cebada ya aumentaron un 31% en 2021, mientras que los de los aceites de colza y de girasol subieron más de un 60% A esto hay que añadir el incremento en los precios de los fertilizantes, como la urea, un fertilizante nitrogenado esencial, que ha experimentado una subida del 300% en los últimos meses.

La continuación de los combates pone en cuestión la capacidad de los agricultores ucranianos de poder recoger sus cosechas en junio mientras que el cierre de los puertos ucranianos en el mar Negro afecta a las exportaciones. En lo que se refiere a los puertos rusos siguen abiertos, pero está por ver el impacto que puedan tener las sanciones a medida que pasen las semanas.

Asimismo, no podemos olvidar el factor del transporte y cómo podría afectar a las Islas, ya que si bien está claro que muchos productos subirán de precio en Canarias, es muy probable que lo hagan más aquí que en el resto de Europa dada la lejanía y el aumento de los costes en el transporte.

TE PUEDE INTERESAR