santa cruz

Once años acercando el futuro gracias a Tecnológica Santa Cruz

Actualizar cuáles son las tendencias del mundo tecnológico para que puedan traducirse en iniciativas y proyectos que mejoren el desarrollo económico y empresarial de la ciudad. Ese siempre ha sido el espíritu de Tecnológica Santa Cruz
Pau Garcia-Milà
Alfonso Cabello Tecnológica Santa Cruz
Alfonso Cabello. DA

Ese siempre ha sido el espíritu de “Tecnológica Santa Cruz”. Actualizar cuáles son las tendencias del mundo tecnológico para que una vez entendidas, puedan traducirse en iniciativas y proyectos que mejoren el desarrollo económico y empresarial de la ciudad. Hablamos con Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, entidad organizadora de la undécima edición de este evento de referencia a nivel nacional. 

¿Qué reto plantea la celebración de este evento tan longevo el cual celebra su undécima edición?
“Supone una gran responsabilidad para el área ya que se trata de un evento con una larga trayectoria y plantea cuestiones a nivel de innovación y de formato. Queremos alcanzar diferentes tipos de público sumando iniciativas como “Tecnocon Worten” y “Late Fight Tecnológica”, que aportan una audiencia interesada en la tecnología desde las ópticas del gaming y la cultura de internet en el caso de “Tecnocon Worten”, así como del emprendimiento y el mundo de los negocios en el caso de “Late Fight Tecnológica””. 

¿Por qué debería ir un ciudadano corriente a un evento “Tecnológica Santa Cruz”? ¿Para quién está enfocado este tipo de evento? 
“Porque supone la oportunidad de conocer de primera mano las principales novedades en el mundo de la transformación digital. Y lo puedes conseguir escuchando a gente que está, en el día a día, buscando la innovación y creando disrupciones dentro del mundo de las tecnologías de la información y los negocios en diferentes sectores. Escuchar para aprender el futuro, que prácticamente se encuentra ya entre nosotros”. 

¿Cuáles son los beneficios de un evento de estas características en materia de desarrollo económico? ¿Y de turismo, empleo y dinamización comercial?
“Este evento conlleva unas actividades que hacen de imán, atrayendo agentes claves para el desarrollo económico. Empresas y marcas de distintos sectores tienen un punto de encuentro del que surgen alianzas y proyectos que favorecen el fortalecimiento del tejido productivo de la ciudad. Su celebración también supone un flujo de gente y oportunidad para negocios de la zona, así como nuevos proyectos que pueden ser motores para la generación de empleo”. 

¿Qué novedades podemos encontrar en esta edición? ¿Y el imprescindible? 
“Destacan algunas cuestiones como el papel de la mujer dentro del sector de las TICs. De hecho, el porcentaje de mujeres que participan o presentan alguna de las actividades de “Tecnológica Santa Cruz” alcanza el 62,5%, mientras que los hombres suponen el 37,5 %. Otra de las novedades será la de servir de espacio de exposición para tiendas y artistas canarios con los que pretendemos dar cabida y promocionar el comercio y talento local. Igualmente, para mí, las conferencias en formato microcharlas de 20 minutos siempre son un gran aliciente en este evento, ya que la transmisión de conocimiento a través de las historias de los protagonistas es un gran atractivo”.

Innovación tecnológica a través de Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà
Hablar de Pau Garcia-Milà es hablar de emprendimiento e innovación.

Diecisiete años dedicándose a “pensar fuera de la caja” para acercar el futuro al presente. El empresario de 34 años y fundador de varias empresas centradas en el desarrollo tecnológico y la innovación estará presente en “Tecnológica Santa Cruz” para contarnos su experiencia dentro de un mundo que avanza a gran velocidad. 

“La innovación es algo tan cambiante, que se puede hacer desde absolutamente todos los puntos de vista”, destaca Pau cuando se le pregunta sobre la cultura de la innovación. Se define como “apasionado de la innovación”, pero admite “no saber nada de ella, ya que cada mes tengo que aprender algo nuevo sobre qué significa y cómo ejecutarla”, apunta. 

En la actualidad, para él “existe un cambio de paradigma que supone una oportunidad y al mismo tiempo un gran reto”. La web tal y como la conocemos está cambiando, dando paso a la web3 (internet descentralizado), “con blockchain como tecnología subyacente se crean millones de potenciales oportunidades nuevas y este es el principal reto que hay ahora mismo”, explica el empresario catalán.

La consecuencia de tantos cambios afecta a campos como el de la educación, sector en el que está metido con su escuela de emprendimiento e innovación, Founderz, aplicando un nuevo modelo basado en “el concepto de la educación descentralizada asíncrona”, en el que se mezclan píldoras muy cortas de conocimiento grabadas, con clases en directo para resolver dudas. “Creo que es el futuro y por eso estoy metido de lleno”, afirma, “ya que se trata de un sector que necesita un cambio ya que el modelo de atención ha cambiado y ahora el usuario debe aprender a digerir la información y tener el control sobre su consumo”. 

“Con Pau Garcia-Milà pretendemos contar la experiencia de este empresario y comunicador, el cual fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, y que fue posteriormente adquirida por Telefónica”, señaló el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien destacó que “en 2011 fue nombrado Innovador del Año por la publicación del MIT TR-35, y ganó el premio de los Príncipes de Asturias, entre otros, por lo que estamos ante un importante emprendedor nacional”.

Asimismo, Cabello informó de que “aportará una visión sobre la innovación y el emprendimiento” y añadió que “en sus conferencias suele profundizar también en el éxito y el fracaso de iniciativas empresariales”.

“Tecnológica Santa Cruz” contará con más de una docena de ponentes que pueden consultarse en la web www.tecnologicasantacruz.com. El evento organizado por la Sociedad de Desarrollo tendrá lugar hasta el 27 de marzo en el Teatro Guimerá y la Sala de Arte La Recova. Esta edición cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, además del apoyo, también en categoría Oro, de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y de Mutua Tinerfeña en la modalidad Bronce.

TE PUEDE INTERESAR