cultura

Tenerife Noir Express convierte Santa Cruz en un escenario de cine del 2 al 8 de abril

El Festival Atlántico de Género Negro invita a las personas aficionadas y profesionales del cine a rodar un corto en una semana
Cartel de Tenerife Noir Expresss. / DA

Tenerife Noir invita a las personas aficionadas y profesionales del cine a rodar un cortometraje de género negro a lo largo de la primera semana de abril. Entre el 2 y el 8 del próximo mes, Santa Cruz de Tenerife se convertirá de nuevo en escenario de rodajes de películas noir de la mano de la actividad Tenerife Noir Express.

Tenerife Noir Express “es una competición abierta y se dirige a directores noveles tanto como a profesionales”, explica su director, el cineasta palmero Anatael Pérez, quien resalta que “el cine negro ofrece un amplio abanico en el que todas las historias y mensajes pueden tener cabida. Nuestro deseo es preservar el legado de este género y estimular la creación cinematográfica en este registro”.

La sección de creación cinematográfica del Festival Atlántico de Género Negro se presenta el sábado 2 de abril, a las 16.30 horas, en el Espacio Sala R La Recova, en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá. En este acto se anunciará el lema que debe guiar el rodaje e inspirar la película, que no debe superar los cuatro minutos de duración. El jurado valorará la forma en que se incluya el lema y cuanto de género negro contenga la obra. El uso de las características del cine negro es compatible con su combinación con todos los géneros, incluida la comedia.

En la misma gala inaugural se presentarán las bases a los equipos de rodaje participantes, que allí quedarán inscritos después de que sus directores dirijan un correo electrónico a la dirección expressnoir@gmail.com en el que figure su nombre y apellidos, datos de contacto telefónico y de correo electrónico, una fotografía, y una presentación de su proyecto, en un máximo de 15 líneas. Para acudir a esta primera actividad que da inicio a Tenerife Noir Express es necesario obtener una entrada en la taquilla del Guimerá, que puede también gestionarse telefónicamente o a través de Internet.

Las obras deberán rodarse en localizaciones reconocibles de la zona metropolitana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y no se podrá rodar en espacios que necesiten de permisos especiales como cementerios, costas o muelles, entre otros. Se permiten cortometrajes rodados íntegramente en interior, siempre y cuando sea en un entorno emblemático de la ciudad. El uso creativo que se le dé a las localizaciones será valorado por el jurado. Asimismo, todo el metraje deberá haberse realizado durante las fechas del festival, el uso de material rodado en años anteriores será motivo de descalificación.

PREMIOS Y EXHIBICIÓN

En coherencia con una dinámica de crecimiento constante, la VI edición de Tenerife Noir Express ha creado cuatro nuevas categorías de premios, que se suman a las ya existentes, una forma en la que la sección experimental y cinematográfica del festival evidencia su apuesta decidida por su fortalecimiento mediante la dotación en metálico de todos los galardones.

El apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el premio al Mejor Corto Noir, dotado con 1.000 euros, y con un galardón de 500 euros para el Premio del Público. A los premios que reconocen la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje se suman las nuevas categorías: Lema Tenerife Noir Express, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original y Sección Internacional, todos estos galardones están dotados con 250 euros.

Las películas serán exhibidas en dos sesiones diferentes, todas con acceso gratuito. Todos los cortos participantes se proyectarán el 9 de abril, a las 11.00 horas, en el Espacio Cultural La Granja, donde las personas asistentes tendrán la oportunidad de votar el Premio del Público. El domingo 10, a las 13.00 horas, en el Teatro Guimerá, se exhibirán las películas premiadas en las 11 categorías, dentro del programa de la gala final, dirigida por Anatael Meneses y presentada por Pily soy yo y Adrián Rosales.

Para asistir como público a estas dos sesiones es necesaria una inscripción previa. En el caso del Espacio La Granja, las entradas se tramitan en la siguiente página web: https://lagranja.janto.es/. Para acudir como público a la gala final -y como participante en la gala inaugural-, las entradas se gestionan en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes: de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas y dos horas antes del comienzo de la gala. Se han habilitado los teléfonos de información: 902 364 603 y 922 609 450. También se puede gestionar en Internet, en esta dirección: https://www.teatroguimera.es/.

TE RECOMENDAMOS