la palma

Torres, clave para evitar repetir las primarias del PSOE palmero

Fuentes consultadas por el DIARIO apuntan a una mediación del líder autonómico como la ocurrida en la isla de Gran Canaria; otras, dan por imposible que esta pueda producirse
Francisco Paz, Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana | DANIOS

Las primarias que el PSOE de La Palma celebró el pasado domingo arrojaron un resultado inédito. Anselmo Pestana, actual secretario general de los socialistas en la Isla Bonita y delegado del Gobierno central en Canarias, empataba a 387 votos con el aspirante a liderar el partido, el también alcalde de San Andrés y Sauces Francisco Paz. Un escenario que ninguna de las dos candidaturas esperaba y que emplaza a la militancia a una segunda vuelta, que, de acuerdo con el reglamento de la formación política a nivel federal, tendrá lugar en un plazo de siete días. Es decir: este fin de semana.

Fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS señalan al máximo responsable del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, como elemento clave para evitar un fratricidio. Es más, declaran que el líder de la Administración autonómica ya se ha mostrado favorable a terciar. Y es que existe un antecedente en Gran Canaria, donde la batalla por la Secretaría insular entre Sebastián Franquis y el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, finalmente no se produjo. A través de una mediación que se atribuye a Torres, sendos dirigentes alcanzaron un acuerdo y se llevó a cabo un Congreso de unidad.

No obstante, otras fuentes apuntan a que la tesis que se ha impuesto en La Palma es que sean las bases de la formación las que se pronuncien en una segunda vuelta, de modo que las posibles negociaciones ni siquiera se llegarían a celebrar. Un extremo que esta redacción no ha podido confirmar es si Pestana y Paz han descartado por completo la posibilidad de tener un encuentro en el que traten de elaborar una lista de consenso o si, por el contrario, este se programará a lo largo de los próximos días, antes de la cita con las urnas.

En una parte de la balanza se sitúa Pestana, que ha adquirido visibilidad a nivel autonómico con su puesto institucional de representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las Islas. A ello se unen las incorporaciones de palmeros en el Gobierno regional, con Alicia Vanoostende a la cabeza, y el nombramiento del aridanense Héctor Izquierdo Triana como secretario de Estado de Hacienda. Aparte, por medio de un pacto con el Partido Popular que dio la Presidencia a la fuerza menos votada en el Cabildo, los socialistas también han conseguido cogobernar en localidades como Mazo y Garafía.

De la totalidad de municipios de La Palma (14), el PSOE, bajo el liderazgo de Pestana, se hizo con la Alcaldía por mayoría absoluta en tres en los comicios de 2019: San Andrés y Sauces, Puntallana y Puntagorda. En la capital, Santa Cruz, el socialista Juanjo Neris ostenta el bastón de mando en pacto con el PP, al igual que la mazuca Goretti Pérez y el garafiano Yeray Rodríguez. Mientras, los populares obtuvieron más del 50% de los ediles en Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Barlovento, frente a Coalición, que lo hizo en El Paso, Breña Alta, Tijarafe y Fuencaliente. El Ayuntamiento de Tazacorte está en manos de Nueva Canarias con Unión Bagañeta.

En el sector crítico con la línea que hasta la fecha han llevado los socialistas se halla Francisco Paz, que ha reunido apoyos entre quienes cuestionan el liderazgo de Pestana, especialmente por la política de pactos que encumbró al presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata (PP). Un acuerdo de gobernabilidad que se ha visto ensombrecido por polémicas como el cese de la exdirectora de La Palma Film Commission, María José Manso; despido que, según reconocieron fuentes socialistas al DIARIO, se realizó sin el aval de los consejeros y la dirección del PSOE. Ello provocó una crisis que desembocó en la convocatoria de una Ejecutiva insular donde se optó por rebajar la tensión.

A este equipo, el de Paz, se han unido, como principales exponentes y caras visibles, el alcalde del municipio norteño de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y la diputada regional Matilde Fleitas, que han acompañado al regidor de San Andrés y Sauces en su ronda por todas las agrupaciones locales de la Isla Bonita y su reunión con miembros de Juventudes Socialistas de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR