la palma

Un mirador de Barlovento será el primero 100% accesible de Canarias

El proyecto, del artista Tomaso Hernández, contempla acciones para abrir el espacio a personas con discapacidad visual y acústica; desde allí se divisa la mayor reserva de dragos del Archipiélago
El artista Tomaso Hernández y el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, en el mirador de La Tosca | CEDIDA

El mirador de La Tosca, en Barlovento, será el primero totalmente accesible de Canarias, tras una segunda fase de remodelación que el Ayuntamiento, de la mano de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, tiene previsto poner en marcha la próxima semana. Se trata un proyecto del artista Tomaso Hernández que, según ha podido saber este periódico, facilitará a personas con movilidad reducida y discapacidad visual o auditiva disfrutar del privilegiado entorno en el que está ubicado, donde se sitúa la reserva de dragos más importante del Archipiélago.

Hernández explica al DIARIO que ha trabajado junto a las entidades especializadas ONCE y Funcasor, con el objetivo de que la actuación se adecúe a las necesidades del colectivo al que se quiere abrir. En este sentido, detalla que las barandillas contarán con puntos de referencia, de acuerdo con el sistema braille, y que se instalarán códigos QR que enlazarán con una web diseñada expresamente para el mirador. En dicho portal de Internet se pondrán a disposición del público vídeos subtitulados y en lengua de signos en los que se describan los sonidos de la naturaleza y, de esta manera, se mejore la experiencia de los visitantes con sordera.

En el apartado de accesibilidad física, Tomaso Hernández indica que ya en la primera fase del proyecto se había adaptado el mirador para personas con movilidad reducida. No obstante, ahora la entrada será desde el parking, mejorando así la seguridad y acortando la distancia desde las dos plazas de aparcamiento reservadas para PMR. Por otra parte, destaca que en los planos elaborados por Alberto Velasco, arquitecto con quien el artista faena desde hace años, también se contempla emplazar papeleras con una tipografía específica para el espacio, e iluminar los dos dragos más próximos al balcón.

De igual manera, el artista, de gran trayectoria internacional, quiso tener palabras de agradecimiento hacia el alcalde barloventero, Jacob Qadri, gracias al cual -dijo- ha salido adelante la iniciativa. “Por su empeño hemos podido llevar a cabo esta segunda fase del proyecto”, resaltó. El propio Qadri subrayó que el mirador de La Tosca es uno de los puntos más visitados del municipio, desde el que se puede obtener, además, una vista panorámica de la costa norteña, con El Tablado y Franceses como grandes referencias paisajísticas.

TE PUEDE INTERESAR