cultura

Una amistad de 15 años en Guía de Isora: MiradasDoc y documentalistas canarios

Creadores y productoras fortalecen sus propuestas y aprenden sobre la industria al calor de pantallas, laboratorios y encuentros de mercado
Fotograma de ‘Un hogar sin armarios’, de Eduardo Cubillo. / DA

La de MiradasDoc y los documentalistas canarios es una amistad de 15 años. El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se ha convertido en el lugar idóneo para que creadores y productoras fortalezcan sus propuestas y aprendan sobre la industria del cine documental al calor de las películas exhibidas, el mercado, los laboratorios para el desarrollo e impulso de proyectos y los encuentros en los espacios de negocio.

“Todos mis documentales han pasado por MiradasDoc. Mi primer largometraje documental, Agua Bendita, fue seleccionado y luego premiado en el concurso canario en 2013”, recuerda Octavio Guerra. MiradasDoc “es un lugar en el que no solo hemos proyectado las películas, también nos hemos formado en la industria, a través del mercado, un lugar estratégico para los canarios, una forma de empezar los proyectos desde lo local y dispararlos al ámbito nacional e internacional”.

La experiencia es similar para el tinerfeño Eduardo Cubillo: “Casi todos mis proyectos están relacionados con MiradasDoc de alguna manera. El primero, Historia de un crimen de Estado, estuvo unos años antes como proyecto; en 2012 se proyectó en la sala, con mucha asistencia, porque era un documental muy controvertido; lo mismo pasó con Isleños, una raíz de América, que estuvo como proyecto en desarrollo y se proyectó en la sección oficial”.

Cubillo y Guerra también experimentaron los beneficios del programa CreaDoc, que el Gobierno de Canarias y MiradasDoc impulsan para el desarrollo de proyectos.

Otras trayectorias son las de la cineasta Mercedes Ortega, que pasó en varios años por todas las fases: lanzamiento del proyecto Cautivas en el pitch del mercado, que sería premio de documental canario en 2011, y exhibición de su segunda obra, Cautivadas, en 2013. El grancanario Ayoze O’Shanahan firmó con Mafe Céspedes La maldición, el milagro y el burro, que inauguró la séptima edición de MiradasDoc.

TE PUEDE INTERESAR