güímar

Los atascos en el Polígono de Güímar se aliviarán con dos turbo-rotondas

Las entradas y salidas de camiones se han visto colapsadas por el tráfico en las superficies comerciales, que han sido construidas sin vías propias a la autopista, según denuncian los transportistas
atascos-poligono-de-guimar
atascos-poligono-de-guimar
Los atascos de entrada y salida del Polígono en la zona de El Volcán se producen a diario. DA

El Gobierno de Canarias, según desveló José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria, estudia una solución provisional a los atascos de tráfico que se producen en las rotondas de entrada y salida del Polígono Valle de Güímar. La misma consiste en convertir esa zona en dos turbo-rotonda, con lo que se ganaría un carril más y aliviaría la situación, en donde confluyen los transportistas que acuden a diario a recoger o entregar mercancía con sus camiones y los usuarios de hasta tres grandes superficies comerciales, que pronto serán cuatro.

Precisamente, la presencia de esos hipermercados en el entorno de las dos rotondas, a la derecha e izquierda del tronco de la autopista, ha sido, según José Luis Delgado, el detonante de la congestión que sufre esa zona, porque “se ha permitido la construcción sin que tengan vías propias de acceso, confluyendo todas en la autopista, sin un plan de movilidad, algo que no sucede, por ejemplo, en la zona de grandes superficies como Alcampo en La Laguna”, expuso el director general. Además, reclamó “más vigilancia a los ayuntamientos a la hora de conceder la licencia”. En este punto, Tomás García, director insular de Carreteras, reconoció que “esos centros comerciales están legalizados y no sé cómo lo han hecho, pero cumplen el límite de la normativa”, aclaró.

Mañana se verán en una reunión José Luis Delgado con los representantes de Carreteras del Cabildo, algo que ocurre habitualmente una vez al mes. En la misma, se hablará de las alternativas para mejorar el tráfico en la entrada al Polígono en la zona de Arafo, dado que “ya está produciendo también un tapón en la autopista, con el peligro que eso representa”, señaló Delgado, recordando lo que pasaba en Las Chafiras, “hasta que pudimos abrir los nuevos enlaces y ya no se colapsa la autopista”.

El director general de Infraestructura Viaria reconoció que es un asunto que le preocupa, por cuanto “los empresarios del Polígono me han trasladado que ya hay transportistas que se niegan a llevar mercancía, al perder mucho tiempo en esas colas”.

Por ello, en breve, pedirá una reunión con los tres alcaldes del Valle de Güímar por “si hay que modificar los planes generales”, al menos, para esta solución provisional y la idea de sacar el tráfico que entra y sale de la autopista por otros ramales a crear y no por los únicos que hay en la actualidad.

El tercer carril de la TF-1 entre Arafo y San Isidro se redactará este año

“El proyecto del tercer carril entre Arafo y San Isidro lo redactaremos este año para sacarlo a licitación lo antes posible y, después, con los trámites ambientales y demás debemos esperar en torno a 18 meses”, avanzó José Luis Delgado. Además, recordó que se trata de una autopista de 50 años y que habrá que variar los enlaces actuales, así como “construir nuevos túneles en Güímar, por donde ahora, obviamente, no caben esos tres carriles”, expuso.

Sobre la posibilidad de terminar el inacabado puente del Polígono Valle de Güímar para aliviar el tráfico pesado en esa zona, Delgado afirmó que el mismo “no cumple con la normativa para ser un acceso a la autopista, al no tener la distancia de 2,5 kilómetros con el siguiente, pero sí se puede utilizar como acceso entre el Polígono actual y el que quiere desarrollar Candelaria en Lomo del Camello”, manifestó.

Tomás García, director insular de Carreteras, adelantó a DIARIO DE AVISOS que “el primer Bus-VAO que vamos a abrir en Tenerife antes de 2023 será el que conecte Arafo con Santa Cruz, solo en este sentido y no en los dos”. Esto sorprendió a José Luis Delgado, al recordarle que “la autopista es de interés regional y cualquier utilización tiene que estar autorizada por el Gobierno de Canarias. Habrá que sentarse y hablar del asunto, pero no nos sobran carriles”, remarcó el director general.

TE PUEDE INTERESAR