sucesos

Denuncian que la Corona Forestal de Tenerife está llena de excrementos: “Le entró un apretón”

"El pinar cercano a estas zonas es un gran cagadero y meadero a cielo abierto, con decenas de puntos con excrementos y papeles", denuncian los naturalistas
Corona Forestal de Tenerife
Denuncian que la Corona Forestal de Tenerife está llena de excrementos: “Le entró un apretón”. DA

El incivismo es, por desgracia, algo bastante habitual es los espacios naturales de Canarias, pero esta semana hay una noticia que especialmente sorprende por la falta de higiene de las personas que la han protagonizado. Y es que, para desgracia de quienes aman la naturaleza, la Corona Forestal de Tenerife ha aparecido repleta de excrementos en las últimas horas debido a las malas artes de algunos desaprensivos, tal y como han denunciado los naturalistas de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello: “A alguien le entró un apretón y lo hizo en medio del camino, cubriendo los excrementos de pañuelos de papel. Desde luego no era el mejor sitio para dejar el regalito”, lamentan.

En concreto, los excrementos aparecieron en el sendero de Mamio, saliendo de La Orotava, en el Parque Natural de la Corona Forestal de Tenerife. Para mayor escarnio, desde la Fundación apuntan que muy cerca de la zona hay baños públicos y que, por tanto, no hay excusa para dejar así el paisaje. Además, abandonar los pañuelos de papel en el lugar “no es una buena práctica, ya que por muy biodegradables que sean pueden incluir productos químicos que no debemos incorporar al suelo”, advierten.

Varios senderos de la Corona Forestal de Tenerife están llenos de excrementos

Corona Forestal de Tenerife
Denuncian que la Corona Forestal de Tenerife está llena de excrementos: “Le entró un apretón”. DA

Desde la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello han puntualizado que no solo han encontrado heces fecales en el sendero de Mamio, sino también en los miradores de Chipeque y Chimague: “El pinar cercano a estas zonas es un gran cagadero y meadero a cielo abierto, con decenas de puntos con excrementos y papeles”.

Tras estos hechos, los naturalistas recuerdan que “es una cuestión de respeto a los demás dejar el paisaje limpio” y añaden que “es una vergüenza llevarse la mierda ajena en las suelas” tras ir a realizar un sendero.

Respecto a los culpables de esta situación, desde la Fundación señalan directamente “a los guarros e incívicos” pero añaden que “el Cabildo de Tenerife, órgano gestor del espacio, debería plantearse construir ahí unos baños públicos y garantizar su mantenimiento”.

Lo que ocurre en la Corona Forestal de Tenerife responde a lo conocido como “mierdosfera”

Desde la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello recuerdan que el propio Telesforo Bravo acuñó en los años 80 del pasado siglo el término “mierdosfera” para designar los acuíferos contaminados por aguas negras en el Valle de La Orotava. Así, apuntan que “hoy en día, la mierdosfera se extiende por amplias superficies, incluidas áreas protegidas” como la Corona Forestal de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS