educación

Geografía e Historia de Canarias será obligatoria en la ESO

La modificación no se materializará en un documento final hasta que la Consejería reciba el informe solicitado al Consejo Escolar de Canarias
Geografía e Historia de Canarias será obligatoria en la ESO
Maestra dando clase en un colegio de Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

La materia de Geografía e Historia de Canarias será obligatoria en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según manifestó en la tarde de este martes en Pleno parlamentario la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, tras el debate mantenido sobre el borrador de propuesta de ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias del departamento autonómico, anunciada el 6 de abril, y de aplicación a partir del próximo curso escolar en el marco de aplicación de la LOMLOE.

No obstante, esta modificación no se materializará en un documento final hasta que la Consejería reciba el informe solicitado al Consejo Escolar de Canarias, el cual, sin duda, ayudará a establecer la mejor opción de ordenación para el alumnado de las islas, recoge una nota de su departamento.

Así, la consejera expresó la necesidad de mantener el planteamiento del Ejecutivo regional de contextualizar los contenidos vinculados al patrimonio natural, social, lingüístico e histórico del archipiélago en todas las asignaturas del currículo y de que Geografía e Historia de Canarias sea un refuerzo de los conocimientos adquiridos a lo largo de la Educación Obligatoria.

Geografía e Historia de Canarias, a debate

El borrador del modelo curricular en que trabaja la Consejería de Educación, en el que desarrolla la nueva ordenación de las enseñanzas de la Lomloe, ha levantado críticas entre la comunidad educativa y políticos al quitar como obligatoria la asignatura Geografía e Historia de Canarias en 4º de la ESO y que pasará a ser ofertada como optativa en el tercer curso como Historia de Canarias junto a Economía y Emprendimiento.

Un grupo de docentes inició una recogida de firmas para evitar que se convierta en opcional. Los promotores Antonio Chamorro y Miguel Hernández exigen a Educación que recapacite y mantenga el carácter obligatorio de la materia en Secundaria. “Difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la ESO”, señalan. “Su potencial no puede ser infravalorado”, afirman tras sumar más de 4.400 apoyos.

Las opiniones de las formaciones sindicales de Educación también van en esta línea. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señaló a DIARIO DE AVISOS que “hay que mantener las actuales cargas lectivas horarias, no por cuestión de mercantilismo o ideales políticos, sino porque están funcionando relativamente bien. Los cambios deben plantearse y realizarse entre las asignaturas optativas”, en alusión a Geografía e Historia de Canarias.

Cree que es “importante mantener la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, que permite conocer de dónde venimos. Esta propuesta debió tratarse en las mesas de negociación, y nos parece un error que únicamente presente su propuesta ante el Consejo Escolar de Canarias”.

Por su parte, el secretario nacional de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, aseguró que “si no se protege una materia que estudie nuestro entorno geográfico, histórico, las tradiciones y las señas de identidad, corremos el riesgo de que los alumnos salgan con un desconocimiento de nuestra idiosincrasia en un momento donde la globalización tiende a unificar y se pierden características propias”.

“No se trata de nacionalismos, los alumnos canarios deben conocer los hechos -Geografía e Historia de Canarias- y circunstancias que influyen en el papel que desempeñamos en el resto del Estado y la UE”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS