educación

La Consejería de Educación de Canarias niega errores al tramitar becas y se reunirá con los afectados

La consejera afirma que se están abonando a quienes "presentaron la documentación de forma correcta y cumplen con los requisitos"

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, negó ayer errores en la tramitación de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y anunció que se reunirá con las familias.

Armas respondió en el Parlamento a una pregunta del grupo Nacionalista sobre la solución dada a las familias a las que se les han denegado las becas del Ministerio. Afirmó que tanto las becas generales como especiales se han abonado a quienes “presentaron la documentación de forma correcta y cumplen con los requisitos”.

La diputada de CC Rosa Dávila criticó “la negligencia” de la Consejería por no tramitar de forma correcta las becas, lo que hizo que se denegaran a algunas familias que dicen “las presentaron en tiempo y forma”.

Armas, sorprendida, reiteró que “no se dónde está el problema”. Todas las becas están tramitadas y las que se han aceptado por parte del Ministerio se están pagando. Solo hubo un problema en el aplicativo del Ministerio que se arregló en 24 horas. Por último, se comprometió a reunirse con los padres y madres afectados.

Es un borrador

Por otro lado, la consejera señaló que la propuesta de convertir la asignatura Historia y Geografía de Canarias en optativa es por ahora un “borrador” sobre la adaptación de la nueva ley educativa, si bien defendió que son partidarios de que el conocimiento de esta materia “impregne todo el currículum” educativo, “desde Infantil”.

La consejera apuntó que el objetivo es que el alumnado “conozca y respete” los datos más relevantes de su comunidad y su entorno, y les parecía “más oportuno una educación transversal”. Además, admitió que “pueden estar equivocados”, por lo que invitó a “presentar aportaciones”, dado que las comunidades son las encargadas de diseñar el 40% de los contenidos.

La diputada Carmen Hernández (NC) reiteró que el conocimiento de la “identidad propia es clave” para fortalecer la “autoestima” de un pueblo. “Canarias necesita conocer su historia”, y saberse las “singularidades” como su paso del Neolítico a la Edad Moderna, como su condición geográfica determina la economía o la biodiversidad.

El Cabildo tinerfeño aprobó una moción por acuerdo de los grupos para que sea obligatoria.

TE PUEDE INTERESAR