internacional

Estados Unidos anuncia sanciones a las hijas de Vladímir Putin y a los dos mayores bancos rusos

Estrechando el cerco en torno al presidente ruso, desde EEUU ponen el foco ahora en las hijas de Vladímir Putin, en un nuevo intento de erosionar al responsable de la guerra, pendiente ahora de un embargo total al gas y el petróleo desde Europa
hijas de Vladímir Putin
hijas de Vladímir Putin
Estados Unidos anuncia sanciones a las hijas de Vladímir Putin y a los dos mayores bancos rusos

La Unión Europea y Estados Unidos siguen explorando las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Estrechando el cerco en torno al presidente ruso, ponen el foco ahora en las hijas de Vladímir Putin, en un nuevo intento de erosionar al responsable de la guerra, pendiente ahora de un embargo total al gas y el petróleo desde Europa.

Es una información de The Wall Street Journal, que concreta que las nuevas sanciones que prepara la UE incluyen desde prohibiciones de viaje a la congelación de activos a empresarios, políticos, funcionarios y a las familias de todos ellos. Washington ha anunciado su plan para seguir debilitando y aislando a Putin.

EEUU ha avanzado este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas de Vladímir Putin tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el “bloqueo total” a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EEUU en ninguna divisa.

Además, se sancionó a las dos hijas de Putin, Katerina Tijonova y Maria Putina -a las que también la UE quiere incluir en un nuevo paquete de sanciones- así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Hijas de Vladímir Putin

Maria Putina y Katerina Tikhonova (esta última renunció al apellido paterno), hijas del presidente de Rusia, son fruto de su primer matrimonio con Lyudmila Shkrebneva. El mandatario siempre las ha mantenido al margen de su vida pública y la mayor parte de los rusos apenas conocen su rostro o a qué se dedican.

La escalada en las sanciones, que no se detendrá mientras no lo hagan tampoco los ataques contra Ucrania, tiene esta vez como motivo la atrocidad de Bucha, que podría verse superada por la perpetrada en Borodyanka, localidades ambas próximas a Kiev. Más de 400 civiles han sido asesinados en el entorno de la capital.

¿Cuántos hijos tiene Putin?

Según la revista Forbes, Maria Putina es copropietaria de Nomeko, una empresa que construye un centro oncológico en San Petersburgo, y Katerina Tikhonova dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Se desconoce si Putin tiene más hijos. De hecho, cuenta The Wall Street Journal que tal es el secretismo en este sentido que la Unión Europea está teniendo problemas para corroborar si Putina y Tikhonova son las hijas que Putin ha reconocido públicamente como suyas. 

El Kremlin hizo una excepción en su habitual opacidad sobre la vida personal del presidente en 2013, cuando anunció que Putin y Lyudmila Shkrebneva se habían divorciado después de 30 años de matrimonio. El líder mantendría ahora una relación con la exgimnasta y medallista olímpica Alina Kabaeva.

TE PUEDE INTERESAR