arafo

Martín, profesor y alcalde de Arafo: “Historia y Geografía de Canarias debería ser obligada”

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo y profesor en Granadilla, pide a la Consejería que “recapacite” ante lo que califica de “supresión”

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, es profesor de Geografía e Historia en el IES Magallanes de Granadilla, tras obtener esa plaza por oposición y dar clases por las tardes. El lo tiene claro: “Geografía e Historia de Canarias es fundamental para los alumnos que cursan en esta tierra, y básicamente lo que ha hecho el Gobierno es suprimirla, dejándola como una asignatura optativa en Tercero de la ESO, cuando debería ser obligatoria y con más horas”.

Recuerda que “hasta ahora damos solo una hora a la semana y yo siempre abogué por dar dos o tres para poder desarrollar un temario y que este entre en el modelo curricular. Básicamente lo que han hecho ahora es suprimirla”.

Martín, dado el rechazo generalizado entre los docentes y varios partidos políticos, le solicita a la Consejería de Educación que “recapacite y valore mantener la asignatura como obligatoria, porque, de lo contrario, se convertirá en una materia María, pues al competir entre las optativas con Iniciación a la Economía y Emprendimiento, los alumnos preferirán esta, como ya ocurre hoy entre el 80-85% del alumnado, que la aprueba con mayor facilidad. Y lo sé porque yo he tenido que dar esa asignatura”.

También valora que, tras la polémica generada por la retirada de Filosofía, esta asignatura se mantenga como obligatoria en cuarto de la ESO, “lo que no entiendo es que sea en detrimento de Geografía e Historia de Canarias”, un área importantísima para “conocer el territorio donde vivimos, su historia, su cultura, sus tradiciones”, expuso Martín, un enamorado de todo lo que sea tradición, como ha demostrado en su etapa política en su Arafo natal.

TE PUEDE INTERESAR