el jardín

Iker Jiménez, sobre la polémica del lenguaje inclusivo: “¿Por qué tengo que aceptar lo aberrante?”

"Si tengo que aprenderme todos los códigos para que nadie se sienta herido, tendría que hacer dos horas de introducción, y no hay programa", afirmó
Iker Jiménez, presentador de Cuatro Milenio| DA
Iker Jiménez, presentador de Cuatro Milenio| DA

Iker Jiménez se pronunció en los últimos minutos de Cuarto Milenio sobre la polémica generada en torno al uso del lenguaje inclusivo, aprovechando un tuit del escritor Arturo Pérez-Reverte.

“Yo no soy un ejemplo práctico de esto, evidentemente, pero el lenguaje, sobre todo cuando es con ordenanzas, tiende a decir lo máximo en menos espacio. Aquí es al revés. Para no quedar mal, oiga”, decía el popular presentador.

“Y esto no es una crítica, porque por cualquier cuestión ahora te llaman facha o ‘fache’, Franco o ‘Franque’, ni tampoco de política, porque nadie queda ajeno a esto. Me hace gracia ver a ciertas personas que se reían del lenguaje inclusivo y que ahora lo emplean. En algunos casos rozando el ridículo, porque como no lo saben…”.

“Si tengo que aprenderme todos los códigos para que nadie se sienta herido, tendría que hacer dos horas de introducción, y no hay programa”, afirmó. “¿Alguna mujer que vea el programa se cree que diciendo ‘hola, amigos’ no la incluyo? ¿Pero esto qué es? ¿Quién quiere que haya lío ahí? Quien saca provecho”.

“Igual soy un ignorante, pero pensaba que el castellano, desde tiempo inmemorial, nos daba las herramientas para decir ‘hola, amigos’ y referirte a cualquier género, como siempre. Pero cuando la idiocia entra en la neurona humana, eso no tiene freno. Hay una competición para ver quién es el más purista”.

“O esto o usted es un ‘fache’, vamos a ser inclusivos. Pues no me importa ser ‘fache’ si ser ‘fache’ es estar con el lenguaje. ¿Tengo que deformar las cosas para ser alabado? Esto es una cuestión de personalidad, no de ser ‘fache’, facha o ‘facho’. Cuando se ha enseñado a cierta población a que cualquier cosa que a mí no me guste es facha, porque tampoco sabe lo que significa la palabra, tenemos un grave problema”.

El presentador de Cuarto Milenio preguntaba “¿por qué tengo que aceptar lo aberrante, lo absurdo, lo absolutamente inventado?” y, asimismo, aseguró sentirse “excluido por no aceptar cosas que son aberrantes”.

TE RECOMENDAMOS