santa cruz

Puertos inicia hoy las obras de accesibilidad, ordenación y limpieza en la playa de Valleseco

La intervención en la playa de Valleseco está financiada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y viene a unirse a la que ya se está llevando a cabo para dar forma al proyecto Sol y sombra
playa de Valleseco
playa de Valleseco
Playa de Valleseco. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dará inicio hoy a las obras de acondicionamiento del litoral de Valleseco, en el entorno conocido como Acapulco-El Bloque, trabajos que persiguen la mejora de la accesibilidad a la zona, ordenación e incremento de las tareas de limpieza, mejorando, asimismo, el equipamiento existente con accesorios como papeleras, duchas y baños. Esta obra viene a sumarse a la que ya se está realizando para acondicionar la playa de Valleseco.

Con un coste en adjudicación de 402.611 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los primeros trabajos consistirán en el desbroce de la parcela, movimientos de tierras, fabricación de losas para el solárium y arreglo del cantil del muelle.

Y es que este espacio es utilizado como zona de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana y su uso hace evidente la necesidad de acondicionarlo. Más concretamente, en Acapulco se intervendrá en una superficie de 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados, mientras que en El Bloque se hará lo propio en 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados.

Convenio interadministrativo

Al respecto, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmaron el pasado año el convenio interadministrativo que recoge las bases para la ejecución de estas obras que ya comienzan. La actuación a ejecutar están recogidas en el proyecto de acondicionamiento contratado por Puertos de Tenerife a Giur S.L. Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo, por valor de 14.500 euros, recayendo también en el Organismo portuario la responsabilidad de la contratación de las obras y su dirección facultativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz será el que abone el coste de los trabajos y dirección facultativa. También será, concluidas las obras, la administración competente para su mantenimiento y apertura al uso público El convenio recoge, asimismo, la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos miembros de cada administración participante, uno de ellos con responsabilidad política o directiva, que se reunirá al efecto cuantas veces se estime conveniente.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, defendía ayer que “los trabajos que se inician desde mañana, lo que es una esperada noticia, persiguen la mejora de la accesibilidad a la zona, ordenación e incremento de las tareas de limpieza, así como mejorar el equipamiento existente con accesorios como papeleras, duchas y baños”.

En cuanto a la duración de estas obras, Bermúdez espera que “no se retrasen y que el Puerto tenga en cuenta el periodo estival para la realización de los trabajos, generando las menos molestias posibles a los bañistas”.

El regidor municipal concluyó indicando que “van a permitir dignificar una de las zonas de baño más tradicionales de la ciudad y que forma parte de la recuperación del litoral de la capital para uso por parte de la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR