política

Torres: “No queremos prospecciones petrolíferas ni en Canarias ni en Marruecos”

"Canarias apuesta por las energías renovables", que son "el presente y el futuro"
prospecciones petrolíferas en Canarias
Torres: “No queremos prospecciones petrolíferas ni en Canarias ni en Marruecos”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el Gobierno autonómico se opone a las prospecciones petrolíferas en las aguas territoriales canarias y españolas y tampoco las quiere en las aguas de Marruecos, un asunto que en todo caso se abordaría en la comisión técnica hispano marroquí, que se activará en mayo de 2022, anunció.

Torres, que habló sobre este asunto en el pleno del Parlamento de Canarias, precisó que las prospecciones anunciadas por Marruecos, “de producirse”, serían “en aguas territoriales” de ese país, no en aguas canarias ni saharauis, pero aún así “tampoco las queremos”.

“Canarias apuesta por las energías renovables”, que son “el presente y el futuro”, y también Marruecos “debe hacer una apuesta por las energías renovables”, porque “las prospecciones, ni allí ni aquí, son el presente ni el futuro”, manifestó.

El presidente canario consideró importante la reactivación de la comisión técnica hispano marroquí a partir de mayo, en la que habrá varias subcomisiones, entre ellas una sobre la delimitación del espacio marítimo, con participación canaria.

Torres afirmó que el gobierno marroquí ha aceptado que cualquier prospección pueda ser abordada en esa comisión para garantizar que se garantice la legalidad internacional y la máxima seguridad medioambiental.

“Tenemos limitaciones ante las decisiones de otro país” sobre sus aguas territoriales, pero este es “un buen foro para trasladar la posición de Canarias sobre prospecciones y cualquier otro asunto”, afirmó Torres.

prospecciones petrolíferas

El presidente consideró que la reactivación de la comisión hispano marroquí es también muy positiva para que se aborde la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos, de manera que la línea divisoria “tenga un valor jurídico internacional indiscutible” y se evite cualquier conflicto en el futuro.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, coincidió en que es esencial la delimitación de las aguas, si bien lamentó que el Gobierno de España llega a esa negociación “en posición de debilidad” después de que Marruecos se haya anexionado las aguas saharianas y las aguas canarias y haya anunciado más prospecciones petrolíferas.

“Los continuos impedimentos de Marruecos y la desidia de los gobiernos de España han hecho que décadas después sigamos exigiendo la delimitación de esa mediana que establezca a quién le corresponde cada franja de mar”, dijo Campos.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, recordó que Canarias se movilizó en contra de las prospecciones de Repsol en sus aguas entre 2012 y 2014 y ahora tampoco acepta “ni chantajes ni imposiciones ni hechos consumados” por parte de Marruecos.

“Esas prospecciones ponen en peligro la bodiversidad marina, las costas y la desalacion de las aguas”, dijo Marrero, que rechazó además “el afán expansionista” de Marruecos sobre el archipiélago y sus aguas.

Manuel Marrero advirtió de que “un país que no respeta el sistema democrático ni el derecho internacional es poco de fiar en cuestiones medioambientales”. 

TE RECOMENDAMOS