santa cruz

Formación o rutas guiadas para potenciar las 14 zonas comerciales de Santa Cruz

La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias subvenciona con 200.000 euros un Plan de Revitalización Comercial que llegará a los cinco distritos del municipio con diversas acciones
El IMAS abre a todos los supermercados de Santa Cruz la tarjeta de alimentos
David Mille (i), José Manuel Bermúdez, y Alfonso Cabello, ayer, en la presentación del plan dinamizador. / Marta Torres

Santa Cruz cuenta con 1.538 empresas que conforman el tejido comercial de la capital, distribuidas en las 14 Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) con las que cuenta el municipio, áreas en las que se invertirán 200.000 euros con el objetivo de ofertar, de la forma más individualizada posible, la mejora del peso de los negocios dentro de su entorno más cercano, así como impulsar el conjunto de comercios en cadas una de las ZCA. Rutas guiadas para atraer consumidores que quieran conocer mejor la historia de los distintos barrios, pero también formación en escaparatismo, o dinamización al menos dos sábados al mes en las distintas zonas, son algunas de las propuestas.

Se trata del Plan de Revitalización Comercial que está subvencionado íntegramente por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al director general de Comercio, David Mille, y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, presentaron esta iniciativa cuyo principal valor, según reconoció Mille, es que “implica a todo el comercio del municipio, y no se centra solo en la zona centro de la capital”. “El objetivo es sensibilizar hacia la compra en el comercio cercano, movilizar las áreas comerciales; contribuir al desarrollo de un entorno más sostenible y dar a conocer todas las áreas comerciales del municipio”, añadió Mille.

Además, indicó que “el comercio cercano es generador de empleo y de riqueza. Da vida al barrio, lo dinamiza, aporta seguridad y contribuye además a la sostenibilidad y protección del entorno al evitar desplazamientos a otros lugares de compras”.

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pretende mejorar la competitividad del comercio cercano; promocionar la oferta comercial; fomentar la identidad local y de pertenencia al barrio y a la zona comercial; proyectar la imagen de Santa Cruz como ciudad comercial, dinámica y segura y crear un espacio público más dinámico.

El director general de Comercio y Consumo y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bernúdez, estuvieron acompañados además por el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, que fue el encargado de presentar el plan en un acto en el que estuvieron presentes representantes de Zona Centro y FAUCA.

El alcalde en su intervención quiso destacar el apoyo “que siempre hemos tenido por parte de esta dirección general y que está siendo fundamental en las líneas de trabajo conjuntas que estamos llevando a cabo con el objetivo de reactivar el sector en el municipio”.

“En Santa Cruz de Tenerife se concentran 1.538 empresas de comercio, lo que supone el 22% de todos los negocios del municipio y el 25,2% de todos los comercios de Tenerife” y señaló que “el número de empleos directamente relacionados con el sector comercial es de 21.528 puestos de trabajo. Sólo el último mes, casi un 13% del total de contratos en el municipio se concentró en comercio y restauración”.

A lo que añadió, “estamos empeñados en seguir generando herramientas, como la que hoy les presentamos, en crear condiciones favorables para que Santa Cruz siga siendo el motor económico de la Isla”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, agradeció la implicación de las asociaciones comerciales “ya que están siendo fundamentales en la recuperación en las 14 zonas comerciales que tenemos en el municipio y son unos aliados en este proyecto que lo que pretende es dar un impulso al sector comercial a través de la comunicación y la promoción estratégica al incorporar nuevos enfoques que permitirán adaptarse a nuevos mercados y formas de consumo”.

TE PUEDE INTERESAR